image

+ El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Estado

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. marzo 22.- Para lograr una mejor calidad de vida en concordancia con la realidad que vive nuestro estado, el diputado Adolfo García Morales propuso un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a fin de homologar las dos zonas en que se divide el país.

Durante la sesión del pasado jueves, el legislador del PRI expuso el punto de acuerdo por el que la LXII Legislatura del Estado, exhorte a ese organismo para que modifique el área geográfica en la que rige el salario m{inimo de los municipios del Estado de Oaxaca, de “B” a “A”.

Señaló que la Conasami ha hecho una geografía del país, donde ha establecido dos zonas, las de tipo “A” que tiene un salario mínimo del casi 4%, arriba de la zona tipo “B”, donde se encuentra Oaxaca.

Por ello, el interés de conocer el criterio de esa separación, cuando las entidades comprendidas en el tipo “B” tienen un nivel económico más bajo, con mayor marginación, menor empleo y con ello escasas oportunidades de desarrollo individual y colectivo.

Indicó que la propuesta es homologar ambas zonas, considerando que a nivel nacional los salarios son raquíticos, pero en esta zona del país las condiciones son peores. “nos consideran en una zona de menor proporción, lo podría entender como discriminación”.

Nuestra entidad se ve afectada al aprobarse en este año un salario mínimo de 63.77 pesos diarios; mientras que en la zona “A” es de 67.29 pesos, bajo el criterio de la condición financiera de los estados del sureste, cuando en Oaxaca ha aumentado paulatinamente su desarrollo económico en los últimos años.

Prueba de ello, sostiene en la iniciativa, es que la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico manifestó que el año pasado se obtuvo una afluencia turística anual superior a los cinco millones 85­ mil visitantes, con una derrama superior a los 11 mil 250 millones de pesos.

Al ser Oaxaca un estado que depende del turismo, donde suelen incrementarse los precios de los productos básicos y las tarifas en los servicios, es necesario que exista una correspondencia en los salarios mínimos generales y el costo de la vida que permitan a un jefe de familia satisfacer las necesidades normales.

En la exposición de motivos se señala que en la Constitución local, dentro del artículo 12 se establece: “…Nadie, ni las ley ni las autoridades algún pacto, convenio o contrato que menoscabe la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educación o voto religioso; ni los que impliquen renuncia de cualquiera de las garantías individuales o de beneficio de derecho en asuntos que el Estado debe intervenir, para garantizar los intereses sociales”.

El punto de acuerdo fue turnado para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Estado.