image

Están acusados de abuso de autoridad y de utilizar a la policía

El director de Comercio, Industrias y Prestador de Servicios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Fernando Raúl Díaz Mancera, presentó una denuncia penal en contra del regidor del mismo municipio, Dimían Wilfrido Cortés Vicente; Omar Rojas Jiménez, coordinador de Seguridad Pública y Tránsito, y Nelson Ricardo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública.

Lo anterior bajo el delito de abuso de autoridad, coalición de funcionarios, violación  de sellos y demás delitos que se lleguen a configurar, en contra del ayuntamiento y de la sociedad de Santa Lucía.

De acuerdo con la denuncia presentada el viernes, y que quedó asentada en la Averiguación Previa 533/S.M./I/1/2014, el concejal Damián Cortés también fue demandado por amenazas de muerte en contra de Díaz Mancera.

El denunciante expone que como parte de sus funciones, inició una serie de verificaciones a bares, cantinas y establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes, para lo cual solicitó al regidor de Seguridad, Cortés Vicente, el apoyo de la policía municipal.

 

En ese contexto, el 15 de mayo se presentó en el bar “La Sombra”, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas 702, Ixcotel, a fin de cumplir con la revisión institucional, para lo cual fue recibido junto con sus acompañantes por Julieta Prieto Velásquez o Velasco, quien se dijo responsable del local, y que no mostró permisos de operación, por lo cual se impuso sellos de clausura por 15 días.

Sin embargo, al colocar los sellos, salió a confrontarlos quien se identificó como Josué Prieto Velásquez o Velasco, quien agredió verbalmente a los funcionarios, ante lo cual el director de Comercio pidió el respaldo del coordinador y del director de Seguridad Pública municipal, Omar Rojas Jiménez y Nelson Ricardo Sánchez Castellanos, quienes se opusieron a efectuar la detención argumentando que tenían conocimiento que el regidor de Seguridad, Cortés Vicente, tiene intereses en dicho bar.

Ante ello, Díaz Mancera se dirigió a los policías Elizabeth García y Damián Ortega para pedirles su apoyo, pero fueron ordenados por sus superiores de no intervenir.

Pese a ello se concluyó la diligencia pero minutos más tarde el director de Comercio recibió una llamada de celular de Damián Wilfrido Cortés, quien con palabras altisonantes le reclamó la clausura del bar “La Sombra” y dijo que retiraría los sellos, lo cual cumplió más tarde con el apoyo de los responsables de Seguridad Pública.

El demandante expuso que ante el temor de ser agredido, por las amenazas que recibió, decidió presentar la demanda penal, por lo que demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue los hechos y se proceda como corresponda.

Son “fichitas»

Entrevistado al respecto, Honorato Wendulain Covarrubias, corroboró los hechos y dijo conocer a quien se ostenta como regidor de Seguridad y a los mandos de esa corporación, caracterizados por vivir del erario municipal y estatal.

Dijo que Cortés Vicente es un “porro” de Ulises Ruiz Ortiz que ha abusado de su poder y se siente dueño de la policía, por lo cual con ella acude a extorsionar a bares y centros de vicio de Santa Lucía del Camino.

 

 

Mientras que Nelson Sánchez Castellanos fue sorprendido tiempo atrás de haberse robado una computadora.

Otros personajes que se han caracterizado por extorsionar bares y prostíbulos y que hoy están coludidos con Cortés Vicente son Fildemar Santiago, cercano al ex presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría y que ahora se dice defensor de los tugurios de la zona, a quienes cobra tres mil pesos por presuntamente representarlos.

 

Pidió a las autoridades municipales y estatales que actúen y que a la brevedad investiguen a los presuntos delincuentes citados.