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* Exhortan a titulares de STyDE y SINFRA, a que rubriquen ante notario público un compromiso público para entregar ambas obras en los plazos acordados.

 

José Arturo Román Lugo

Fotos: Pablo Gómez

 

La construcción de modernas vías de comunicación que conecten la capital del estado con la costa y el istmo de Tehuantepec, es un reclamo de los oaxaqueños y una añeja promesa de los últimos gobiernos, que podría cristalizarse a partir del próximo año si es que se cumplen con los tiempos comprometidos.

Desde el sexenio de José Murat se dijo con toda pompa que las dos vías de comunicación beneficiarían las actividades económicas y turísticas de ambas regiones de la entidad, así como del sur-sureste de México.

Luego con Ulises Ruiz se repitieron las mismas promesas, de que se harían dos horas y media desde la capital a la costa oaxaqueña, pero se terminó el sexenio y las dos carreteras quedaron abandonadas, con algunos trabajos en proceso.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, con toda desfachatez y cinismo, inauguró en tres ocasiones el tramo de la ciudad de Oaxaca hasta “Barranca Larga”, Miahuatlán, hasta donde se han realizado ampliaciones y mejoras en la súper-carretera.

Y es que, en el caso de la vía a la costa, es una obra que van a concretar y explotar particulares por los próximos años, para que posteriormente regrese a manos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Se trata de un Proyecto de Participación Social (PPS) federal, similar al de la Autopista del Sol (México-Acapulco), que explotaron empresarios particulares durante décadas y ahora, en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento, ya se entregó a la federación.

La vía Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla ha sufrido contantes retrasos por la mala planeación y las licitaciones poco transparentes que se han realizado:

Primero, asignando la construcción a OMEGA S.A. de C.V., que luego perdió la licitación por falta de liquidez económica.

Ahora, con la asignación de los trabajos a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que forma parte del Grupo CARSO de Carlos Slim, que ha sido severamente cuestionado tras las obras fraudulentas realizadas en la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Mientras la carretera a la costa se realiza por la citada constructora y el ofrecimiento del gobierno del estado actual es que inicie operaciones en el 2015, ahora hay voces que exigen que se culminen los trabajos en los tiempos establecidos y con las especificaciones que requiere una súper-carretera.

 

Compromiso

ante Notario

 

El diputado local Adolfo Toledo Infanzón, presentó ante el Congreso un exhorto que fue aprobado, para que el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, en coordinación con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico presenten por escrito informe detallado de los avances en los trabajos realizados en las carreteras al Istmo y a la Costa.

Además, el poder legislativo autorizó que ambas dependencias rubriquen un acuerdo ante notario público para cumplir con los plazos comprometidos para entregar las obras referidas, ya que se desconoce el avance de las mimas.

El legislador Toledo Infanzón explicó que la construcción de  los 104 kilómetros de las Supercarreteras al Istmo y la Costa son necesarias para desarrollar las actividades económicas en Oaxaca y generar una imagen de inclusión y desarrollo para las inversiones, además de ampliar las ventajas competitivas de los diferentes destinos que se verán beneficiados y de las industrias eólicas del Istmo de Tehuantepec.

“La autopista a la Costa será un factor preponderante para que se detone la actividad turística, porque disminuirá en gran medida el tiempo de recorrido para las playas de Puerto Escondido y las Bahías de Huatulco. Será una importante conexión entre la Costa y los Valles Centrales”, afirmó en la exposición de motivos.

En el caso de la carretera que unirá a Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec, detalló, se impulsará el desarrollo logístico y de infraestructura que tiene que ver con el corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, además de las energías renovables que se están impulsando en la zona de la Ventosa.

El impacto de la carretera al Istmo, dijo, se traduce en un aliciente  para el desarrollo del Sur Sureste del país, considerando que el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, lo genera la región del Istmo.

Del mismo modo, añadió, implicaría que habrá una mayor conectividad de servicios y de oportunidades de empleo, ligados a la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y a todo el desarrollo del corredor Transístmico

“El Gobierno del Estado y la Federación, se comprometieron a concluir estas obras, en el caso de Oaxaca-Costa, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, en el primer trimestre del 2015, y la vía Oaxaca-Istmo, en el tramo Mitla-Tehuantepec, a finales de ese mismo año. Por esto, es importante que se cumplan con los tiempos comprometidos para concluir las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo”, insistió.

 

Tramo privado

 

A pesar de que todavía no se abre al público la carretera a la costa, en Barranca Larga hay personal de ICA S.A: de C.V. que impiden el paso a toda persona para verificar los avances, ya que se trata de un tramo privado.

En un recorrido este medio de comunicación pudo constatar que se niega el acceso mientras que el personal de la empresa del señor Slim se maneja de forma prepotente, claramente molesto cuando llega, reporteros y camarógrafos.

Hasta la fecha sólo funciona en condiciones aceptables desde la llamada “Y”griega, en la colonia González Guardado de Zaachila, hasta “Barranca Larga”. Miahuatlán, por lo que se desconoce el avance del resto del proyecto y las posibles consecuencias del impacto ambiental.

El tramo inaugurado en tres ocasiones por el ex presidente Calderón se caracteriza por la gran cantidad de topes y reductores de velocidad, no propios de una “súper carretera”, así como de frecuentes fallas geológicas, deslaves, vados y curvas peligrosas.