•Gestionó ante el Virrey don José de Iturrigaray el reconocimiento del tianguis, y lo consiguió por medio de cédula real expedida por la corona española.

 

DEDICATORIA: PROFR. FERNANDO LORENZO ESTRADA.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para exclamar: ¡Vivan nuestros pueblos indígenas! Sí estimado lectores vivan en su historia, en su lengua materna, en sus luchas, en sus personajes y en sus canciones.

Fernando Lorenzo Estrada, Director del Bachillerato Musical Comunitario de San Bartolomé Zoogocho, nos invita a disfrutar de la Banda Filarmónica del plantel.

Todo un desfile de bellas melodías se esparce por el cielo limpio de la Sierra Norte, música que es vitamina del alma, y que dedican frente al busto de don José Jacinto Santiago, proclamado por los habitantes de San Bartolomé Zoogocho “Santo de la Gestión Social”.

Dos placas recuerdan el bicentenario de lamuerte de este líder, en un busto al que a diario le ponen flores y veladoras.

En una de las placas se indica, que don José Jacinto Santiago nació el 19 de marzo de 1769 y falleció el 21 de mayo de 1807. Se lee: “Ilustre zoogochense, que gestionó hasta lograr el reconocimiento del mercado de San Bartolomé Zoogocho con cédula real expedida por la corona española en 1806, y entregada por el Virrey don José de Iturrigaray en 1807”.

En honor a su memoria el Frente Unificador Zoogochense “José Jacinto Santiago” con sede en Oaxaca le rinde homenaje a su memoria en el bicentenario de su muerte.

Con rosarios, misas, y fiesta popular se recuerda a este personaje que dejó huella al andar, que hizo historia, y que está vivo en el corazón de su pueblo.

La Banda Filarmónica del BMC elevó al cielo el himno inmortal “Dios Nunca Muere”:

Muere el sol en los montes

Con la luz que agoniza

Pues la vida en su prisa

Nos conduce a morir

 

Pero no importa saber

Que voy a tener el mismo final

Porque me queda el consuelo

Que Dios nunca morirá…

•  DIRECTOR DEL PROGRAMA  RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA!    maldonado3001@hotmail.com