Gestora de CDI defrauda a grupo de mujeres de San Blas Atempa
Por: Gildardo Mota
Olivia Espinosa Alquisiris, supuesta gestora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue denunciada ante la sub Procuraduría General de Justicia del Istmo por el delito de fraude cometido en contra de un grupo de mujeres del municipio de San Blas Atempa, acción legal que alcanzaría a Said Luna Sánchez, éste último técnico en la elaboración de proyectos productivos.
El fraude se desprende del desvío de un cheque por un monto de 130 mil pesos, correspondiente al programa de borregos que opera la CDI y cuyo documento prácticamente le fue hurtado a la señora María del Rosario Espinosa Toledo, tesorera del grupo de mujeres beneficiadas, esto el 4 de agosto del año en curso.
Por lo anterior, las señoras Florentina Toledo, María del Rosario Espinosa Toledo y María de Lourdes Gerónimo de la Paz, presidenta, tesorera y secretaria de la agrupación, respectivamente, presentaron ante la sub Procuraduría General de Justicia del Istmo denuncia penal, iniciándose la averiguación previa 3686(TH/2014), en contra de Olivia Espinosa Alquisiris.
De acuerdo a la versión de las afectadas, Espinosa Alquisiris se presentó desde febrero al municipio de San Blas Atempa para ofertar los beneficios del programa de borregos de la CDI, quien explicó que requería de pobladores de San Blas Atempa o San Mateo del Mar, pues estas demarcaciones estaban contempladas en el campo de acción de dicho programa.
La supuesta gestora de la CDI incorporó a familiares y conocidas para armar el grupo de beneficiarias, pero únicamente para utilizarlas y aprovechar los recursos económicos del programa en referencia, cuyos expedientes son armados por Said Luna Sánchez.
El 4 de agosto Espinosa Alquisiris habría arrebatado de las manos de María del Rosario Espinosa Toledo el citado cheque, desde entonces la supuesta gestora de la CDI se ha desaparecido de la comunidad y no contesta las llamadas telefónicas de las afectadas.
Cabe referir que el grupo de defraudadas informó el 5 de agosto del citado fraude al director del CCDI, José Luis Cruz Pineda, así como al responsable del PROI, Cebero Sánchez, cuyos oficios se hicieron llegar al delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis.