periodismo

* Invitados como Rius, Daniela Pastrana, Jesús Lemus y López Betancourt, comparten con periodistas, académicos y estudiantes de Oaxaca, durante la Semana de Periodismo “Ética y Poder”.

 

Nereida González

Mariano F. Hernández

 

Durante la Semana de Periodismo “Ética y Poder” representantes de los medios de comunicación disertaron sobre la realidad del gremio, las necesidades que tienen los periodistas de prensa, radio, televisión e internet, así como de la urgencia de que el Congreso local apruebe la Ley de Protección al gremio.

Al inaugurar los trabajos, el caricaturista Humberto del Río, mejor conocido como Rius, presentó su libro “Rius en Pedacitos” que, dijo, se trata de una recopilación, un muestrario de diversos tipos de humor, que ha desarrollado a lo largo de 60 años de trayectoria, en la que ha participado con destacados medios de comunicación.

“No se trata de un libro que esté relacionado con el periodismo; hay humor político, erótico, negro, intelectual, hay todo tipo de humor, que sin ponerlo por escrito, les garantizo que se van a reír por lo menos unas cinco, seis o siete veces”, aseguró.

Por su parte la directora Ejecutiva de la Red de Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana, fue contundente al exigir garantías reales para el desempeño del trabajo periodístico y dejar a un lado las simulaciones, esto al manifestar que existe una crisis grave con la publicidad oficial.

Durante el panel “Ley de Protección a Periodistas” para concluir con la jornada de “Periodismo Ética y Poder”, la también académica pidió a los diputados locales participantes generar una propia ley en este sector “porque la federal no tiene sentido”.

Pero además aseguró que ésta no funcionaría sino se cambian las prácticas, al señalar que los trabajadores de los medios de comunicación tienen que enfrentarse al control de la publicidad de los medios.

Daniela Pastrana quien trabajó en el periódico nacional Reforma denunció que hay quienes no cumplen con los pagos de su publicidad oficial en los medios de comunicación locales.

«El congreso del estado no pagó la publicidad a los medios de comunicación el año pasado sin embargo  al poder le preocupa lo que dicen los periodistas”, apuntó.

La coautora de “Vamos a Portarnos Mal” dijo sin tapujos y manifestó que los que ejercen esta labor no pueden ser “amigos” de nadie porque este tiene la función de ser los ojos, los oídos y la voz de la sociedad.

“No se puede ser amigos de diputados, de funcionarios, porque siempre vamos a estar vigilantes de lo que estos hacen”, aseveró.

En tanto el escritor y periodista Jesús Lemus Barajas recordó en el panel de Agresiones a Periodistas, que fue acusado de ser parte de la estructura criminal del cartel de la Familia Michoacana y sin pruebas, le fincaron el delito de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.

«Yo tenía un periódico en Michoacán y hacía crítica a los funcionarios del gobierno estatal, municipal y federal que tenían una coincidencia con el gobierno de Felipe Calderón. En  ese medio denunciaba que había gente de Felipe Calderón involucrada en el narcotráfico y entre esos señalados estaba el hoy ex gobernador Jesús Reyna García, amigo de Felipe Calderón».

Explicó que cuando se habla de agresiones a periodistas, quienes están en el gremio creen que nunca les va a pasar o que son figuraciones de unos cuantos sin embargo la persecución en México es una realidad.

El autor del libro Los Malditos y del libro próximo a distribución «Cara del Diablo» relató que gobiernos nunca van a empatar con periodistas porque ellos tienen intereses y periodistas tienen conocimiento, ideología y principios.

Jesús Lemus es un ejemplo de persecución, secuestro y tortura mediante la fabricación de delitos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que se sintió amenazado en sus intereses.

A su vez Eduardo López Betancourt, quien ha sufrido en carne propia el riesgo que implica ejercer el periodismo, teniendo que salir al extranjero en busca de su seguridad.

“Soy el único mexicano que ha estado dos veces en la cárcel por el mismo delito, por difamación, y esa persecución me obligó a irme al extranjero, en busca de  seguridad, ya  que mi vida estaba en peligro” resaltó.

Durante una conferencia magistral, el autor de 32 obras jurídicas y 15 de denuncia,  destacó que ha sido crítico asiduo de los malos sistemas políticos, lo que ha derivado en persecuciones y descalificaciones.

“He padecido el riesgo de periodismo en carne propia, teniendo que salir del País para preservar mi vida y la de mi familia”, señaló.

La Semana de Periodismo culminó con éxito y con muchas reflexiones con las que se busca dotar de certeza jurídica y laboral, pero sobretodo de garantías para el libre ejercicio del Periodismo.