Firma de convenio rabanos (2)

Como parte de los preparativos para la tradicional Noche de Rábanos, que se celebra el 23 de diciembre, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez y el director general de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez firmaron un convenio de colaboración que contempla la siembra de 12 toneladas de tubérculos que darán vida a miles de figuras míticas que año con año cautivan a oaxaqueños y visitantes.

 

En el evento que se realizó en los campos experimentales del vivero “El Tequio”, el presidente municipal aseguró que resulta fundamental para su administración rescatar y reforzar las tradiciones que dan orgullo e identidad a los oaxaqueños ante el resto del mundo.

 

Aseguró que con la firma de este convenios de colaboración signado con el gobierno del estado, se garantiza que los artesanos oaxaqueños cuenten con los insumos necesarios para la elaboración de los mágicos escenarios e imágenes que reflejan la vasta riqueza cultural de la entidad, mismos que se complementarán con la flor inmortal y las hojas de totomoxtle.

 

Como parte del convenio de colaboración se sembrarán dos variedades de rábanos, el Bartender de tamaño grande y el Champion, especie de menor dimensión, en una superficie de media hectárea.

 

La siembra se llevará a cabo en cuatro etapas diferentes, para obtener 12 toneladas de tubérculos con diversos tamaños, que permitan a los hortelanos oaxaqueños elaborar sus hermosas y mágicas piezas.

 

En su oportunidad, el director general de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez destacó que es un menester del gobierno del estado seguir desarrollando esta tradición, que a lo largo de 24 años han apoyado con la siembra de los rábanos.

 

Como parte del evento, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez; el director general de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez realizaron la siembra simbólica de los primeros ejemplares.

 

Al término del acto, los funcionarios, municipal y estatal, realizaron un recorrido por el Banco de “Germaplas” que se encuentra en las instalaciones del vivero, en donde el gobierno del estado, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), realizan un importante trabajo para reforestar las ocho regiones del estado.

 

A la firma del convenio asistieron también el encargado del área agroforestal de la Comisión Estatal Forestal, Félix Ortega Ramos; el síndico segundo, Rodrigo Eligio González Ilescas; el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro y los secretarios Jaime Katz Morales y Celestino Gómez y Gómez.