image

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la primera sesión extraordinaria del inicio del Proceso Electoral Federal 2014-2015. En ella, se designó como consejeros presidentes de los Consejos Locales a los delegados de las 32 juntas locales del país, conforme lo marca la norma. En este sentido, Roberto Heycher Cardiel Soto, rindió protesta de ley para conducir el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2014-2015 en Oaxaca.

Durante la sesión, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que este será el primer proceso con el nuevo marco normativo creado por la Reforma Constitucional de 2014, y el más grande de la historia de México.

Ante ello, llamó a los partidos políticos y candidatos a respetar las reglas del Proceso Electoral y apegarse a los topes y disposiciones legales en materia de financiamiento, ya que el rebase de éstos tiene consecuencias indeseables para la vida democrática: “la nulidad de las elecciones”.

“82 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal podrán emitir su voto en alrededor de 152 mil 500 casillas distribuidas en todo el país, nueve mil más que hace tres años, para elegir a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y las autoridades locales de 17 entidades federativas”, dijo.

Córdova Vianello indicó que  esta elección será la más fiscalizada de la historia, pues con el  nuevo modelo de fiscalización los partidos políticos deberán reflejar toda su contabilidad en un sistema informático que permita ordenar los ingresos y gastos en tiempo real y emitir las alertas correspondientes para detonar y, en su caso, procedimientos sancionadores.

La Consejera Beatriz Galindo estimó que los procedimientos de quejas que resolverá el Consejo General ascenderán a cuatro mil 162 expedientes, los cuales deberán ser resueltos antes de que se validen los resultados de las diferentes elecciones; con lo que se dotará de certeza y equidad  a las contiendas.

El Consejero Electoral Ciro Murayama recordó que los partidos al funcionar con recursos públicos se deben a los ciudadanos, por lo que este proceso es una oportunidad histórica para ir más allá de una discusión meramente electoral. “No basta con salir a pedir el voto, es hora de que la democracia y este sistema de partidos empiecen a dar resultados”, agregó.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez mencionó que el 7 de junio próximo se pondrán a prueba mecanismos novedosos derivados de la reforma como la Casilla Única que requerirán de mantener la coordinación y  homologar  formas de trabajar procedimientos, reglas básicas, flujos de información, entre otros.

Durante su intervención, el Consejero Enrique Andrade agregó que durante el proceso serán capacitados funcionarios de más de 150 mil casillas por aproximadamente 31 mil capacitadores que recorrerán todo el país y que visitarán más de siete millones de hogares para invitar a los ciudadanos a participar en la recepción de los votos.

La Consejera Electoral Adriana Favela exhortó a las ciudadanas mexicanas a participar activamente en este Proceso Electoral a través de candidaturas a diputaciones, ya que, aseguró, la visión de las mujeres como legisladoras garantiza que se expidan leyes más justas y que se respeten los derechos humanos.

Asimismo, la Consejera Pamela San Martín, llamó a los integrantes del Consejo General del INE a suscitar, por encima de cualquier otra premisa o interés legítimo, las mejores condiciones para el ejercicio de los derechos de las y los mexicanos.

Al referirse a la implementación de la fiscalización a nivel nacional, el Consejero Benito Nacif resaltó que el INE avanza en este mandato constitucional para que los nuevos mecanismos en la materia basados en modernización, eficacia y transparencia, operen en la elección 2014-2015.

Finalmente, el Consejero Marco Baños, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, aseguró que en la nueva relación que construye el Instituto, las Consejeras y Consejeros recién nombrados cuentan con todo el respaldo del INE para cumplir con su responsabilidad de conducir la organización de las elecciones en sus estados.