image

El Gobierno de Oaxaca y el municipio de Santa Catarina Juquila, entregan distintivos y certificados a prestadores de servicios, a fin de ofrecer una atención de calidad a los visitantes.

 

Santa Catarina Juquila, Oax.– En el marco de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila a realizarse este miércoles 8 de octubre, diversas áreas de seguridad, protección civil, salud y vialidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, se encuentran preparadas para recibir y garantizar la seguridad de los miles de visitantes que participarán en este acto religioso, el cual se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Cerro del Azufre, en este municipio de la zona Chatina de Oaxaca.

 

Por tal motivo, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y el Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, realizaron la entrega de distintivos y certificados a 762 prestadores de servicios, quienes participaron en talleres y cursos de capacitación, para brindar sus productos y una atención de la más alta calidad a los visitantes.

 

Asimismo, se hizo entrega de uniformes a 145 anfitriones turísticos, pertenecientes a los distritos de Zimatlán, Ejutla, Sola de Vega y Juquila, los cuales integran la Ruta de la Fe, cuyo corredor conduce al santuario de la Virgen de Juquila, considerado como uno de los tres destinos religiosos más importantes de la República Mexicana, superado únicamente por la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y San Juan de los Lagos en Jalisco.

 

La capacitación y certificación al personal, se realizó en agosto y septiembre pasados, con el objetivo de que las y los prestadores de Santa Catarina Juquila, Zimatlán de Álvarez, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, San Pedro Juchatengo, Agencia El Vidrio y Yolotepec, mejoren la calidad de sus servicios, así como fortalecer el sector de cultura turística y manejo higiénico de los alimentos.

 

Por lo anterior, 212 personas que laboran en comedores recibieron el certificado de capacitación, 58 conductores de taxi adquirieron herramientas necesarias para que brinden un servicio de calidad y estén informados sobre los principales atractivos del estado para orientar a los visitantes.

 

Además,  10 empresarios realizaron la Renovación del Programa Moderniza, lo que les permitirá incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad y alcanzar beneficios como mejorar la calidad de los servicios y la atención para la satisfacción de los clientes; elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios, así como humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

 

En tanto, los anfitriones turísticos de las citadas localidades, se capacitaron para proporcionar información turística y religiosa a las y los visitantes y peregrinos que arribarán a presenciar este magno evento.

 

Durante el evento realizado en el palacio municipal de Santa Catarina Juquila, el Subsecretario de Desarrollo Turístico, Javier Portillo Vergara, destacó que dicha certificación responde al intenso trabajo de la STyDE para diversificar la oferta turística de las ocho regiones del estado.

 

“El Gobierno de Oaxaca se suma a la coronación pontificia con la difusión de la Ruta de la Fe, que agrupa los atractivos turísticos, costumbres y tradiciones de 7 municipios de los Valles Centrales, la Sierra Sur y la Costa”, destacó el funcionario.

 

En tanto, el Presidente Municipal, Manuel León Sánchez, refrendó su agradecimiento con el apoyo y respaldo de los gobiernos estatal y federal para impulsar el desarrollo social y turístico del municipio que preside y señaló que las condiciones de seguridad están garantizadas para las 30 mil personas que se espera que lleguen al Santuario de Juquila.

 

A la víspera de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, los habitantes de esta comunidad, así como autoridades municipales, federales y estatales, ya se encuentran preparados para recibir a los visitantes que asistirán a este encuentro religioso.

 

Para ello, personal de seguridad de la PGR, del Ejército, la Marina, Policía Federal y Policía Estatal, así como elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja, instalaron seis puntos de coordinación y filtros de seguridad en El Vidrio, Santiago Yaitepec, Río Grande (por la entrada a Juquila), Cerro El Azufre, Escuela Preparatoria de Juquila y en la explanada del Santuario.

 

De igual manera, personal del grupo de Ángeles Verdes y Tránsito del Estado, realizan patrullajes de vigilancia en la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, El Vidrio-Juquila, Juquila-Río Grande y en la Carretera Costera, a fin de garantizar el tránsito vehicular de los peregrinos.

 

Es así como unas horas antes de realizarse este magno evento, los habitantes de Santa Catarina Juquila, al igual que el Pueblo y Gobierno  de Oaxaca, dan la bienvenida a los visitantes y peregrinos, que participarán en este acto de Coronación.