IEEPCO, el consejo de los recomendados
* Predominan las ambiciones económicas y nace endeudado el Organismo Público Local, donde no figuran los mejores promedios.
Gildardo Mota / José Luis Sarmiento
La frase popular de “los últimos serán los primeros” aplica en el caso de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, pues los candidatos que registraron los peores promedios de conocimiento en materia electoral,resultaron consejeros; los acuerdos políticos y las recomendaciones de partidos políticos se impusieron a la legalidad.
Las ambiciones económicas predominaron en la conformación del nuevo Consejo del Organismo Público Local del Estado (OPLE), que nace en un entorno de deudas y gravemente cuestionado, pues los propios ciudadanos no confían en la certeza y legalidad de las elecciones que se organizan en Oaxaca.
Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del IEEPCO por un periodo de 7 años nunca figuró entre los ocho mejores candidatos a consejeros con mejor promedio en conocimiento electoral, sin embargo, su relación con el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, José Antonio Hernández Fraguas, le valió enfrentar el proceso de selección sin ningún problema y todavía, ser impuesto en calidad de presidente del citado órgano local electoral.
De acuerdo a su currículo, el hoy presidente del Consejo General del IEEPCO carece de experiencia en el campo de procesos electorales constitucionales, únicamente se le refiere como autor del libro El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012: Análisis del Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales, CNEP, editado por el CESOP e ITAM (2014).
Meixueiro Nájera laboró como secretario particular de José Antonio Hernández Fraguas desde que el entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano hizo diputado federal del PRI al segundo en referencia, por lo que todavía muchos ciudadanos recuerdan al hoy presidente del IEEPCO organizando la agenda del que fuera edil de la ciudad de Oaxaca.
De los 13 candidatos hombres que pasaron a la última etapa de selección para consejeros, cuatro de ellos mantienen cercana relación con Hernández Fraguas: Gustavo Miguel Meixuiero Nájera, ex secretario particular; Miguel Ángel Carballido, ex secretario municipal y ex director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración; su sobrinoCarlos Armando Hernández Hernández y Rubén Darío Calleja, colaborador cercano.
Algunos actores de partido se consideran sorprendidos por el hecho de que Hernández Fraguas se haya adueñado del IEEPCO, incluso otras voces ya lo empiezan a mencionar como un posible aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, aunque otros políticos no descartan un posible acuerdo con el gobernador, Gabino CuéMonteagudo, pues ambos personajes son hechura de Diódoro Carrasco Altamirano, el vice gobernador.
Gerardo García Marroquín debe su cargo de consejero local por espacio de 6 años por ser cuñado del diputado federal, Ricardo Monreal, se encuentra casado con María del Refugio Monreal Ávila, es decir, este espacio es cuota del Partido Movimiento Ciudadano.
Filiberto Chávez Méndez, consejero local por 6 años, es recomendación del ex director del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales, actual titular de Seguridad Pública y Vialidad en el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca. Chávez Méndez se desempeñó como director de Capacitación del IEE desde la administración de Cipriano Flores Cruz.
Rita Bell López Vences, consejera local por 6 años, es cuota del Partido Acción Nacional; su designación se desprende del respaldo que le brindó su esposo, René Mejía, ex candidato a diputado local y ex precandidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca; en este mismo tenor se encuentran las consejeras por tres años Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales Sánchez, ésta última recomendada por el ex dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara.
Al grupo del senador del PRD, Benjamín Robles Montoya sólo le quedó un espacio a través del consejero por tres años Uriel Pérez García. Cabe referir que Alberto Alonso Criollo, ex presidente del Consejo General del IEEPCO y posición política de Robles Montoya, en ningún momento tuvo posibilidad de aprobar los exámenes aplicados por el INE.
Los aplicados
Los siete mejores promedios de los 25 candidatos que llegaron hasta la última etapa de selección para consejeros del IEEPCO no resultaron selectos ante la falta de respaldo de algún partido político o Consejero General del INE.
Los actuales consejeros locales encabezados por Meixueiro Nájera registraron los peores promedios en conocimiento electoral, pero bajo el brazo portaron cartas de recomendación.
El grupo de los siete mejores promedios lo conformaron: Víctor Manuel Jiménez Viloria, Nestor Vargas Solano, Francisco Rojas Osorio, Reynaldo López Martínez, Wilfrido Almaraz Santibáñez, Daniel Pérez Montes y Florencio Mesinas Torres.
Los que ni siquiera alcanzaron el mínimo de calificación en los exámenes aplicados por el INE y que conformaron parte de la estructura del IEEPCO son: Isidoro Yescas Martínez, Director; Cesar Enrique Silva Domínguez, Director de Capacitación Electoral y Servicio Profesional Electoral; Gelasio Morga, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos; Eginardo Hernández Andrés, Director de Organización Electoral y Gloria Zafra, Directora de Sistemas Normativos Internos.
El dinero
La disputa por ser consejero electoral en Oaxaca se desprende de las ambiciones económicas personales de los aspirantes, no de la capacidad ni el deseo de servir a los oaxaqueños.
Y es que el Consejero Presidente se embolsará 80 mil 500 pesos mensuales, mientras que los demás consejeros más de 70 mil pesos; aunque la ley no contempla pago de viáticos ni aguinaldos, por tratarse de una dieta y un servicio público de carrera, históricamente los integrantes del Consejo se han despachado con la cuchara grande en conceptos como gastos divrersos, que nunca se han transparentado.
Mientras la Contraloría Interna permanece de adorno, la Auditoria Superior del Estado también ha evadido su responsabilidad de fiscalizar el manejo de los recursos públicos, por lo que ha prevaleceido la discrecionalidad en la aplicación del millonario presupuesto, que en este año en que no hay proceso electoral constitucional alcanza casi los 100 millones de pesos.
Con una deuda de 14 millones de pesos generada desde el año 2013 durante las elecciones locales, el organismo inicia funciones sin solvencia económica, aunque los consejeros y funcionarios si percibirán puntualmente sus dietas y “gastos de representación”.
En tanto, el director general del IEEPCO, que todavía no se ha designado por el consejo, percibe un salario de 53 mil 700 pesos; el secretario general más de 40 mil y el resto de los directores 39 mil 700 pesos.
En el caso que el consejo decida remover a dichos funcionarios y al resto del personal de las diferentes áreas, tendrá que liquidar conforme a la ley a cada uno de ellos, pues están contratados con protección laboral, no bajo las dietas que perciben los consejeros, lo que vendría a poner “en jaque” aún más las finanzas del organismo.