Obligan a Defensores de Oficio a firmar cartas de apoyo para titular de la PRODI
Defensores de Oficio de la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI) fueron obligados a firmar cartas dirigidas al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para apoyar la permanencia de la titular de esta dependencia, Bertha Ruth Arreola Ruiz.
Los trabajadores han sido amenazados con ser despedidos si no firman esta carta, ante una posible reforma a la Ley de Defensoría Pública con la PRODI se convertiría en Instituto, y de esta manera garantizar que continúe la funcionaria en el cargo.
De acuerdo con algunos defensores de oficio, algunos de sus jefes directos entre ellos Macario Montaño los han reunido para enseñarles la Ley de Defensoría Pública y para afirmarles la permanencia de Bertha Arreola.
En uno de los transitorios de la iniciativa se plantea que la PRODI pase tantos los funcionarios de esta instancia como la titular pasarían a la Defensoría Pública; por lo tanto, si se negaban a firmar la carta lo despedían.
Porque además, dijeron, supuestamente también tienen el apoyo de las diputadas del PRI y PRD, Lilia Mendoza y Juanita Cruz Cruz.
“Soy una defensora de oficio, con más de diez años de antigüedad, y es muy penoso que solo se haya esperado que una compañera levantara la voz, y su seguridad se la da tal vez su nombramiento de base, nosotros los empleados de ¿Quién sabe? Y lo peor, mañana que vamos a ir a firmar vacaciones, se nos va a obligar a firmar una carta de apoyo dirigida al Gobernador para apoyar la Permanencia de la procuradora Bertha Ruth Arreola Ruiz en la PRODI.
“Y sabe que aunque no estemos de acuerdo la vamos a firmar, porque si no nos corren. Yo tengo tres hijos, soy madre soltera, y uno de mis niños tiene capacidades diferentes, tengo 45 años de edad, quien me va a emplear. Y no es justo que por un capricho de la señora Procuradora, pierda yo mi empleo que es tan humano, porque la labor completa de un abogado es defender a quienes son inocentes”.
A Defensores Públicos que actúan en los juicios orales y trabajan en las regiones de la Mixteca, Costa, Papaloapan e Istmo, el coordinador también les pidió que firmaran una carta de apoyo para la continuidad de Bertha Arreola como procuradora y posteriormente como defensora pública.
“Según el coordinador eran órdenes expresas de la misma Procuradora, y no es si queríamos, que eran órdenes. Nosotros ganamos poco, con el bono de 18,000 al año, nos ayuda. Pero que tan fabuloso es el sueldo de la procuradora que se aferra a quedarse, o más aún, si no hay viáticos, papelería y mobiliario, ese dinero quien se lo queda porque presupuestó si hay. Ya firmamos los defensores del juicio oral, pero tampoco estamos de acuerdo a las imposiciones”.
“Señor Gobernador, acaso será cierto lo que la señora Bertha Ruth pregona en todos los ámbitos gubernamentales, en el sentido de que ella lo ayudó mucho en la campaña y por eso usted no la corre, por los favores que le debe. ¿Es posible que quiera usted seguir el camino del Gobernador de guerrero? La ciudadanía está harta de tanto abuso de sus funcionarios, me entristece el haber votado por usted señor Gobernador, el cambio que creía que habría pensé que era para mejorar, pero no, estamos empeorando, o está usted esperando un muerto en la PRODI, para tomar cartas en el asunto. Qué pena me da usted Sr. Gobernador”.