steuabjo logo

Por: Gildardo Mota

Al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes,  le urge reformar el sistema de pensiones para trabajadores universitarios, es una carta política que le permitiría ingresar a la diputación federal, razón por la cual contrató los servicios de Valuaciones Actuariales del Norte S.C., cuyo despacho propone dos esquemas, uno denominado Proyecto de Reforma con Beneficio Definido y el otro, de Contribución Definida, ambos en sus contenidos son lesivos para la economía de los trabajadores universitarios.

De entrada, el estudio actuarial que realizó Valuaciones Actuariales del Norte S.C., dista de la realidad, las cifras que supuestamente representan el número de trabajadores están alteradas, se pretende en ambos proyectos beneficiar en su retiro a 359 empleados de confianza, entre los que se encuentran funcionarios de rectoría, aviadores y porros al servicio de la actual administración.

Según el estudio que realizó dicho despacho, los 359 empleados de confianza de la UABJO presentan una antigüedad promedio de 8.19 años y un costo a la nómina mensual de 5 millones 183 mil 354 pesos, apenas 3 millones 494 mil 326 pesos por debajo de la nómina mensual de los trabajadores administrativos, cuyo número según Valuaciones Actuariales del Norte S.C., es de mil 224 elementos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, José Antonio Rivera Ramos afirma que la cifra de mil 224 empleados está inflada y sostiene que en esa lista ingresaron a otros aviadores y porros de la administración de Eduardo Martínez Helmes, es un estudio fuera de la realidad y ocurrente, opina el dirigente sindical.

Similar opinión mantiene el secretario general de una expresión del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Amilcar Sosa Velasco, quien revela que la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca sólo reconoce una plantilla de 860 docentes, pero realmente la cifra alcanza los mil 810 profesores, los cuales registran una antigüedad promedio de 12.9 años y representan una nómina mensual de  16 millones 498 mil  800 pesos.

Sosa Velasco refiere que una gran cantidad de académicos han sido contratados por la actual administración universitaria  fuera de lo que  establece el contrato colectivo de trabajo, cuya titularidad recae en el STAUO, la mayoría de ellos han sido afiliados al Sindicato Universitario de Maestros, organización creada por el padre del rector, Abraham Martínez Alavés.

De acuerdo al presupuesto de egresos  del estado de Oaxaca para el ejercicio 2014, la UABJO tiene una asignación de 786 millones 97 mil 469 pesos, de los cuales tan sólo en el  pago de nómina anual de trabajadores administrativos, de confianza y académicos se destinan 364 millones 318 mil  008 pesos, esto sin contar el pago de aguinaldos y bonos.

Los proyectos de Reforma con Beneficio Definido y/o de Contribución Definida, son totalmente lesivos para la economía de los trabajadores, ya que plantean: ampliar la antigüedad laboral a 35 años y una edad mínima de 65 años, crear un salario de cotización que sería el básico más la prima de antigüedad con tope de 15 salarios mínimos, el incremento a pensiones sería  conforme aumente el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones.

Pero lo más grave, se propone que las pensiones por jubilación, para la generación actual de trabajadores, sean complementarias y no adicionales a las del IMSS, así también se contempla un salario regulador, que resultaría del promedio de los últimos salarios de cotización del trabajador, previa actualización mediante el INPC, considerando un máximo de 15 veces el salario mínimo.

Las cuotas que aportaría el trabajador en activo al sistema de pensiones  se incrementarían en un 10 por ciento de su sueldo, en tanto que la administración central aportaría un 15 por ciento en forma creciente en los próximos años, similar aportación realizaría el trabajador jubilado.

Por tal razón, al rector de la UABJO Martínez Helmes le urge alcanzar acuerdos con dirigentes sindicales a modo, primero para reformar  la Ley Orgánica de la UABJO, cuya última reforma se realizó el primero de marzo de 1988 por la Cámara de Diputados durante el Gobierno Estatal de Heladio Ramírez López, y posteriormente para concretar el proyecto de Pensiones.

El proceso federal electoral ya inició en el país y Martínez Helmes tiene encima los tiempos, sobre todo el compromiso de demostrar al Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, que tiene el control político de la UABJO y que su labor puede ser de aliado en busca de la gubernatura de Oaxaca en 2016, aunque expresiones sindicales universitarias están dispuestas a frenar este interés personal del rector y luchar por mantener las conquistas sindicales históricas.

Voces representativas de los sindicatos universitarios consideran que la propuesta de reforma al sistema de pensiones es necesaria, pero consensada con los trabajadores para no lesionar su economía, por lo que proponen que este tema sea impulsado y analizado por la próxima administración universitaria.

El “análisis” de Valuaciones Actuariales del Norte

De acuerdo al estudio  hecho por Valuaciones Actuariales del Norte S.C.,  la plantilla de personal en activo de la UABJO se conforma por 3 mil 393 trabajadores (a), los cuales tienen una antigüedad promedio de 11.11 años y representan una nómina mensual de 30 millones 359 mil 836 pesos.

El mismo estudio refiere que el número de pensionados actualmente es de 665 elementos, con una edad promedio de 63.05 años, y cuya nómina mensual es de 11 millones 548 mil 654 pesos; el análisis establece que para 2014 se estarían por jubilar 83 trabajadores (a), para el 2015 serían 60 y en 2016 se jubilarían 74, de mantenerse esta dinámica, según el despacho, las cifras se dispararían en 2035 con 116 jubilaciones.

Para evitar la descapitalización existen solamente dos opciones, afirma el despacho: incrementar las aportaciones y/o modificar el diseño de las prestaciones, para lo último, insiste la empresa consultora, es necesario considerar y conceder un tratamiento independiente a los tres grupos de derecho habientes: pensionados, activos y nuevas generaciones.

Valoraciones Actuariales del Norte S.C., parece simpatizar con el interés político del rector de la UABJO, Martínez Helmes, pues considera que las reformas en el mediano plazo (6 años) generarían mínimos o nulos ahorros financieros, por lo que entre líneas urge a la aprobación de sus proyectos, principalmente el de Reforma con Beneficio Definido.

Sin reformas, advierte la empresa, en 2014 se gastaría el 20 por ciento de la nómina de activos en pensionados, en caso de reformar sólo a las nuevas generaciones  se mantendrían las mismas condiciones de egresos hasta que la generación actual comience a morir, dicho escenario equivale a recuperar el cadáver de la institución en 60 años, insiste.

El despacho es alarmante en un planteamiento cuando explica una estadística sobre la proyección del número de jubilaciones, “la reforma debe ser de inmediato, tanto en las prestaciones de las nuevas generaciones, como la de los trabajadores en activo, a menor gradualidad de la reforma corresponden menor costo financiero”.

Los tipos de reforma al sistema de pensiones que plantea Valuaciones Actuariales del Norte S.C., son: reforma paramétrica y/o de Beneficio Definido, así como Reforma Estructural y/o de Contribución Definida, ambas recargan la mayor parte de la responsabilidad en la economía de los trabajadores.

El esquema de Beneficio Definido contempla: incrementar los años de cotización, que serían 35 y para ambos sexos; aumentar la edad de retiro, se establecería en 65 años; aplicación de un salario regulador, definir porcentajes del salario regulador dependiendo de la edad de antigüedad y de ésta a la fecha de pensión, fijar límites a las pensiones, indexar el aumento a las pensiones conforme al INPC y elevar el monto de cotizaciones, fundamentalmente de los trabajadores.

La reforma de Contribución Definida y/o de cuentas individuales plantea que la pensión dependerá de: el monto de las aportaciones, tiempo de cotización, tasa real de interés y edad de jubilación, entre otros.

En ambos esquema de proyecto de Pensiones, la empresa consultora plantea que las pensiones por jubilación serán complementarias y no adicionales a las del IMSS, se establece un salario de cotización, incremento a las pensiones y un salario regulador.

Valuaciones Actuariales del Norte S.C., en la página 67 de su estudio culmina: “El actuario utiliza la frialdad de las matemáticas para garantizar que la calidez de la seguridad social llegue a quien lo necesita”.

Necesaria la reforma: Eduardo Martínez Helmes

De acuerdo algunos dirigentes sindicales universitarios entrevistados por este medio informativo, durante las administraciones de Francisco Martínez Neri y Rafael Torres Valdés, el Gobierno Federal destinó más de 145 millones de pesos para saneamiento financiero y fomentar reformas estructurales, en particular al sistema de pensiones; sin embargo, en versión del actual rector, Martínez Helmes, nunca existió el citado recurso.

Para Martínez Helmes, la reforma al sistema de pensiones es necesaria, pues las actuales condiciones financieras de la UABJO están a punto de colapsarse ante el incremento del número de jubilaciones, por lo que considera indispensable la voluntad de los trabajadores.

La propuesta de reforma al sistema de pensiones nunca la impondrá la rectoría, está emanará de los sindicatos y sus afiliados. La propuesta surtirá efectos positivos para la administración si se aprueba la reforma en lo inmediato, agrega Martínez Helmes.

¿No existe un fondo de pensiones en la universidad?.

No tenemos fondo, tenemos déficit en nuestro presupuesto porque el sistema de pensiones está cargado al subsidio de la universidad, necesitamos crear un fondo.

¿Cuántos trabajadores integran la plantilla de la UABJO?.

Aproximadamente 2 mil 500 empleados administrativos y académicos.

¿Qué plantea la UABJO para reformar el sistema de pensiones?.

De acuerdo a un estudio actuarial que ya entregamos a las dirigencias sindicales y que se encuentra en nuestra página digital, se plantean dos esquemas que se aplican a nivel nacional, no hay una propuesta definida, pero ya entregamos el diagnóstico.

¿Qué dice el diagnóstico?.

Que tenemos que cambiar, si no la universidad en tres años estará en banca rota.

¿En cuánto afectan las pensiones al subsidio de la UABJO?.

Aproximadamente en un 10 por ciento, es lo que representaría la nómina de jubilaciones y pensiones.

¿Aspira a la diputación federal?.

No, ese rumor pretende desprestigiar la propuesta que presentamos.

No pasa la propuesta del rector: STEUABJO

No vamos aceptar la propuesta del rector, principalmente porque el estudio actuarial presenta cifras irreales; necesitamos conocer la plantilla real de administrativos y académicos, así como la nómina confidencial, porque indudablemente quieren cargar el costo de aviadores y porros a los trabajadores, sostiene el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, José Antonio Rivera Ramos.

Y advierte: “primero que la administración central de la universidad incremente y homologue los salarios de los trabajadores administrativos y luego entramos al debate para reformar el sistema de pensiones, desde luego, con una propuesta del STEUABJO”.

Antes vamos a exigir transparencia en el uso de los recursos universitarios para crear un proyecto de saneamiento en finanzas y garantizar una atención justa para todos los trabajadores. No vamos a perder derechos ganados durante 40 años, estamos de acuerdo en hacer un sacrificio, pero nuestro sindicato debe participar en la elaboración del proyecto, opina Rivera Ramos.

El dirigente sindical considera que el colapso financiero en la UABJO lo han fomentado los rectores, pues muchos de ellos entran con una mano atrás y salen como empresarios, además de asignarse sueldos mensuales vitalicios que superan los 120 mil pesos.

¿Cuáles serían las conquistas sindicales que perdería el STEUABJO si se aprueba la reforma que propone el rector?.

Se pierde la pensión del IMSS, no de derecho, pero sí en los hechos, porque se establece que la pensión deberá ser complementaria, es decir, que si en el último salario la pensión del trabajador es de 10 mil pesos, el IMSS otorgará 6 mil pesos y la universidad sólo 4 mil, con esto perderíamos el 75 por ciento.

Desaparecerían el salario real integrado, se propone un salario regulador para jubilar al trabajador, pretenden que con el promedio de años elaborados se asigne la pensión, con lo cual se reducirían los salarios. Proponen que el empleado activo y el jubilado aporte el 10 por ciento de sus salarios al fondo de pensiones, los años de antigüedad se elevan a 35 para hombres y mujeres,  y se establece una edad de 65 años para jubilarse.

Las reformas que propone el rector afectarían en más del 70 por ciento a la economía del trabajador, por eso le exigimos que no le cargue la mano a la base trabajadora, que comience por transparentar sus gastos en rectoría, que elimine su nómina confidencial y que incremente los salarios a empleados administrativos y docentes, insiste Rivera Ramos.

Ya tuvimos una amarga experiencia los trabajadores en 1992 cuando se aceptó una reconversión de años, se incrementó de 20 a 30 años la edad para jubilarse, sin embargo la propuesta actual es agresiva, por tal razón el STEUABJO rechaza el planteamiento del rector, concluye el dirigente sindical.

STAUO cierra filas, no pasa la propuesta del rector

El panorama que enfrenta la UABJO en materia de pensiones y jubilaciones es crítico, pero en gran parte por el desaseado manejo administrativo que aplican los rectores en turno, pues todos han recibido dinero para atender la problemática, pero lo utilizan para el pago de nóminas confidenciales u otras actividades ajenas a la vida institucional, afirma el dirigente de la expresión mayormente nutrida y crítica del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Amilcar Sosa Velasco.

Y añade: “el informe actuarial presenta dos esquemas de pensiones, en cualquiera de ellos le va mal al trabajador, se pretende que el empleado pague los excesos de los funcionarios, cuando la responsabilidad de atender la problemática de las jubilaciones  es responsabilidad de la autoridad universitaria”.

Debemos ver dónde está el dinero que otorgó la federación para el sistema de jubilaciones y pensiones, saber que se hizo con el dinero que se destinó al fondo de saneamiento financiero, qué hicieron anteriores administraciones, porque el problema viene de 15 años a la fecha, refiere Sosa Velasco.

Nuestra postura es que no pasa la propuesta del rector, es totalmente lesiva a los derechos y la economía de los trabajadores universitarios, se pretende acabar con conquistas sindicales históricas, además no entendemos el interés del rector por impulsar dicha reforma  en próximos meses, sostiene el dirigente del STAUO.

Este tipo de propuestas deben analizarse al inicio de una administración universitaria, no cuando va de salida, se requiere de una análisis serio, de realizar foros y generar un debate amplio, se trata de una universidad pública, la más grande de Oaxaca, no de un negocio del rector Martínez Helmes, manifiesta Sosa Velasco.

¿Cuáles conquistas sindicales perderían si se aprueba la propuesta del rector?.

Se incrementa los años de antigüedad laboral a 35 años para hombres y mujeres, y la edad en 65 años, se perderían salarios pues las pensiones por jubilación serían complementarias y no adicionales a las del IMSS, se establecería un salario regulador que se desprende del promedio de los años trabajados.

Los académicos no tendríamos derecho a la pensión por parte de la universidad con el último salario asignado, sino sería únicamente para complementar la pensión que a los 60 años de edad nos diera el IMSS, termina el dirigente del STAUO.