image

* Las bases decidirán este sábado el futuro de los Secretarios General y de Organización de la Sección XXII.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

Mientras la dirigencia estatal se encuentra en Ayotzinapa, Guerrero apoyando a los normalistas rurales hasta que aparezcan sus 43 compañeros, en Oaxaca las bases de la sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) analizan la destitución de los secretarios general, Rubén Núñez Ginez y de organización, Francisco Villalobos.

Además, los maestros podrían desconocer a la Coordinadora Estatal Magisterial, que se debería dedicar a la política, a la “grilla”, cuyo trabajo ha dejados mucho que desear y es sumamente criticado sobretodo por las expresiones consideradas “más radicales”.

Las bases del magisterio, la máxima autoridad en esa agrupación supuestamente educativa, instalaron mesas desde el miércoles 5 y culminarán sus trabajos este sábado 8 de noviembre, donde recibirán el informe de actividades de cada uno de los secretarios del comité.

Entre rumores de sus “malos comportamientos personales”, una importante corriente de maestros está exigiendo la destitución de Rubén Núñez Ginez, por lo que están cabildeando al seno de la asamblea para lograr ese objetivo.

En tanto a Francisco Villalobos, conocido como “Chico Pelón” o “Chico PRI”, le llueve por su cercanía y compadrazgo con el ex gobernador José Murat, sobretodo de cara al proceso electoral del próximo año.

Las bases magisteriales están exigiendo posturas más contundentes y radicales, pues consideran que no es suficiente mantener el plantón y realizar acciones aisladas, para lograr que se apruebe la ley educativa del estado.

Participan en el pre-pleno alrededor de mil profesores que tienen voto en la asamblea, con la participación de dos representantes de cada delegación sindical y uno por centro de trabajo.