magonismo

“Magonismo y Vida Comunal Mesoamericana” obra de Benjamín Maldonado Alvarado.

DEDICATORIA: GONZALO J. MARTÍNEZ VELÁSQUEZ.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para exclamar ¡Viva Ricardo Flores Magón! Sí amigas y amigos lectores ¡viva en su vasta obra periodística de combate!
En el Programa Radiofónico “Voz, Educación y Comunidad” del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, entrevistamos a Benjamín Maldonado Alvarado, autor de la obra “Magonismo y Vida Comunal Mesoamericana”, esto fue lo que nos dijo (ver cápsula cultural ¡Pido la Palabra! https://www.youtube.com/watch?v=5wYFlXd8UKA ): “Este libro está integrado por artículos y ensayos publicados entre 1986 y 2010 en distintos periódicos y revistas, así como dos escritos inéditos. Se les han hecho algunas modificaciones, respetando el carácter periodístico que tienen casi todos.
La idea de realizar esta recopilación surgió a raíz de que las autoridades municipales de San Antonio Eloxochitlán (oficialmente llamado Eloxochitlán de Flores Magón) programaron realizar la Primera Jornada Magonista en septiembre de 1993. Y como una forma de contribuir a ellas y a la discusión de distintos aspectos del magonismo en la tierra natal de Flores Magón, este libro pretendía apoyar dicha Jornada y conmemorar así el 120 aniversario del nacimiento del anarquista de la Sierra de Huautla. Desgraciadamente no fue posible tener la edición lista para entonces, pero se logró hacer un tiraje limitado y entregar algunos ejemplares durante la Jornada.
Poder hablar en Eloxochitlán sobre los trabajos de los magonistas, ante niños y adultos que saben quién fue su paisano, representó una gran oportunidad de palpar los vientos de libertad que Ricardo Flores Magón ligaba a las montañas que lo vieron nacer. Oír a muchos hablar el mazateco, ver a hombres y mujeres practicar viejas y nuevas formas de ayuda mutua, saber que el Consejo de Anciano sigue conservando el consenso comunal y conocer a los jóvenes que impulsan la conservación y fortalecimiento de la capacidad comunal de los habitantes de San Antonio, confirma, en la cuna misma de su principal impulsor, que la utopía magonista sigue siendo una posibilidad de organización de la vida nacional, si logra extenderse de la comunidad hacia la región, el estado y el país”.

CONTINUARÁ 1 DE 3.

 

• DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA! maldonado3001@hotmail.com