image

Por Delfino ANTONIO VÁZQUEZ.

Ante el inminente relevo sindical que inició el pasado jueves con una asamblea de delegados, preñada de reclamos, denuncias e inclusive conatos de enfrentamiento entre integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca.

El Comité Ejecutivo que encabeza Juan Rafael Rosas Herrera, recibió durante casi toda la sesión una serie de reclamos por parte de los trabajadores, inclusive la exigencia de iniciar las sesiones a la hora citada, ya que habíaniniciado los trabajos alrededor de las 12 del día, dos horas después de la cita.

Rosas Herrera gesticulando un evidente malestar por el sinnúmero de reclamos de sus compañeros trabajadores, quienes insistían en combatir  la corrupción de los últimos tres años en los que no han rendido cuentas del manejo de las cuotas sindicales, lo que ha dado pie a que el líder sindical pretenda convertirse en juez y parte del proceso electoral en ciernes, al impulsar una de las planillas para cubrirse las espaldas y tapar los desfalcos en las cuentas sindicales a decir de sus propios compañeros.

“Saca las manos del proceso, no pretendas ser el chivo de la campana” le espetó un trabajador de la Secretaría de Finanzas, por el evidente trabajo electoral para la planilla blanca en el que se ha involucrado el actual secretario General y algunos integrantes del Comité Ejecutivo.

Pero el reclamo generalizado se centró en que el llamado a la asamblea se hizo sin la previa convocatoria como lo marca el estatuto, una gran cantidad de trabajadores sindicalizadoscoincidieron en que la citada asamblea se realizó de manera amañada, ya que la invitación fue vía telefónica o por correo electrónico a delegados afines a Rosas Herrera y sólo algunos opositores fueron convocados, estos últimos se intercomunicaron para hacer acto de presencia en la asamblea del jueves pasado.

Provocando esta acción anti estatutaria que el  pleno acordara, mediante votación mayoritaria la cancelación de dicha asamblea citándose, ahora así mediante convocatoria para una asamblea el viernes 14 de los corrientes, reunión que fue cancelada por el Comité Ejecutivo por razones desconocidas.

Los trabajadores comentaron que dicha cancelación se debió posiblemente a que con antelación, a muy temprana hora del mismo viernes, el líder sindical se reunió con Hilda Luis delegada del DIF, Wilberto Toledo Piñón de la PGJEO, Gloria Martínez de CEVI y Soledad Vázquez de CEJUVE, quienes a decir del propio Rosas Herrera serán sus candidatos para sustituirlo y así poder convertirse en el poder detrás del trono.

Pero al no tener mayoría en la asamblea del viernes decidió cancelarla y se dedicó el pasado fin de semana a hacer proselitismo con los delegados con miras a la reanudación de la asamblea este lunes 17 de noviembre.

En la reunión mencionada era evidente la molestia de los trabajadores al servicio del gobierno del estado por el activismo frenético de Rosas Herrera, quien inclusive ha corrido a reporteros que lo han descubierto haciendo proselitismo con uso de la fuerza de sus guardaespaldas pagados con las mismas cuotas sindicales.

Mal inicia este proceso electoral entre los burócratas estatales debido a la parcialidad del Comité Ejecutivo que encabeza Rafael Rosas Herrera, que ha generado una gran inconformidad entre los mismos trabajadores, cansados de la corrupción y autoritarismo del comité que está a punto de concluir su gestión, dicho por los mismos trabajadores del citado sindicato.