image

+ Entre el  9  y  13 de noviembre  llegaron cerca de 60 mil 120 ejemplares

+ Se realizan labores de vigilancia permanentes en coordinación con CONANP y SEMAR

+ Especie protegida en la NOM-059 -SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro en extinción (P)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Oaxaca, registró la llegada de 60 mil 121 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) a la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, lo que representó la séptima arribazón de quelonios marinos de la temporada que comprende de julio de 2014 a marzo de 2015.

 

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que entre el  9 y 13 de noviembre arribaron más de 60 mil ejemplares a dicha playa de Oaxaca para cumplir con su ciclo natural de desove.

 

         Detalló que inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), mantienen vigilancia en las playas de anidación,  a fin de  detectar a posibles infractores que pretendan sustraer los nidos de tortuga marina.

 

Las labores de vigilancia del personal de la PROFEPA incluyen visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de tortuga marina.

 

         Cabe destacar que todos los quelonios marinos que arriban a las costas del territorio nacional están listadas en la NOM-059 -SEMARNAT-2010, en la categoría  Peligro de extinción (P).  Se encuentran en veda permanente, por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.