image

Se presumen violaciones a derechos humanos en este caso

  • Hechos revelan urgencia de capacitar a elementos de la policía municipal
  • Uso excesivo de la fuerza, evidente en video del suceso

 

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, condenó el uso de la fuerza pública durante el enfrentamiento  que mantuvieron elementos de la policía municipal de Santa María Huatulco en contra de manifestantes, a los que  agredieron con disparos de arma de fuego.

 

Subrayó que en el video difundido por diversos medios de comunicación se observa que hubo una  mala planeación del operativo por parte de las personas al mando del mismo, y por ello, se presumen violaciones a derechos humanos en este caso.

 

Precisó que la Defensoría abrió el expediente número DDHPO/60/SMH/(17)/OAX/2014, luego de que medios de comunicación difundieran un video del enfrentamiento  entre manifestantes y policías municipales de Santa María Huatulco.

 

Peimbert Calvo agregó que la Defensoría solicitó informes sobre el suceso al presidente municipal de Santa María Huatulco, y giró una medida cautelar para que la autoridad evite actos de molestia contra manifestantes o habitantes de Santa María Huatulco, con observancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El ombudsman rechazó que este suceso pueda equipararse a las graves agresiones ocurridas en Iguala, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México; sin embargo, advirtió que hechos como este demuestran el desprecio de varias autoridades del estado de Oaxaca hacia la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos.

 

Peimbert Calvo añadió que hechos como los ocurridos en Huatulco el 17 de noviembre,  patentizan la urgencia de capacitar a elementos de la policía municipal a fin de evitar enfrentamientos de esta naturaleza.

 

Recalcó que es necesario contar con diseños operativos y control de manifestaciones en los cuales se garantice el cumplimiento de los principios del uso de la fuerza y se ponga particular énfasis en el control de quiénes van a emplearla.

 

Advirtió que antes de  utilizar armas de fuego para imponer el orden debiera primero agotarse toda una serie de actos, pues en el video que se ha difundido sobre esta agresión se observa que las armas se utilizan para dispersar a los manifestantes, pero una vez que la propia policía generó el conflicto.

 

Es decir, ellos mismos, al no realizar un operativo adecuado, hacen que crezca el conflicto, y al verse amenazados por los manifestantes reaccionan de manera inadecuada accionando sus armas de fuego, lo cual genera desorden, caos y pone en riesgo a  las y los  manifestantes y a los propios policías, subrayó.