Voluntariado, esencial en la atención a grupos vulnerables
* Destacan la importancia de contar con personas que se solidarizan con quienes se encuentran en circunstancias difíciles.
Esperanza Galván
Fotos: Pablo Gómez
Oaxaca, Oax.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la “Feria del Voluntariado”, en coordinación con diversas dependencias y asociaciones dedicadas a esta noble labor.
Con la representación de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, la directora general del organismo asistencial, María de Fátima García León, enfatizó en la importancia de contar con personas que se solidarizan con quienes se encuentran en circunstancias difíciles.
“Oaxaca es un lugar que se caracteriza por la bondad de su gente, en nuestra sociedad aún quedan muchas personas dispuestas a entregar lo mejor de sí mismas”, sostuvo García León, que en su oportunidad invitó a las y los jóvenes a participar en acciones altruistas.
En tanto el presidente de la Fundación “Corazón Down”, Mario Pérez Martínez, consideró apremiante crear conciencia entre la población para apoyar a los sectores de la sociedad que más lo necesitan desde personas de la tercera edad, discapacidad y otros temas en los cuales se puede ser altruista.
Consideró que los jóvenes de la actualidad tienen que voltear los ojos a la cuestión del altruismo. “Da tristeza ver a jóvenes ocupados en muchas cosas, cuando es la población mayoritaria del país y cuenta con potencial para ayudar a quienes lo necesitan”.
Mario Pérez celebró que el crecimiento de La Fundación “Corazón Down”, que en la actualidad atiende a unas 100 familias con las diversas terapias para los niños que tienen el padecimiento, y que ahora cuentan con electro-escritura.
“Hay demasiada preocupación entre la población del Síndrome de Down, cuando los hijos crecen y alcanzan los 11 y hasta los 19 años, quienes no son aceptados en escuelas regulares, donde persiste la discriminación, el maltrato y la falta de información”, lamentó.
Agregó que el proyecto de la Fundación Down es crear personas autosuficientes, mediante talleres e instalaciones propias, donde los niños y adolescentes puedan aprender distintas actividades que les permitan ser autosuficientes e integrarse a la sociedad productiva por sus propios medios.
En tanto, la secretaria ejecutiva del Voluntariado DIF, Verónica Mejía Solís, sostuvo que los voluntarios son parte del desarrollo de la comunidad, agregó que “sus acciones son una muestra de la solidaridad que como personas podemos brindar, ustedes dan parte de su tiempo y su trabajo en beneficio de la población que más lo necesita”.
Asimismo el Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca, dio una muestra de rapel, un trabajo de rescate de equipo humano y un canino.
Durante la Feria del Voluntariado 2014, realizada en el Jardín “El Pañuelito”, contó con la asistencia de asociaciones e instituciones públicas.
Como voluntariados estuvieron presentes: la Cruz Roja Mexicana, Banamex, el Municipio de Zaachila, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el Voluntariado Juvenil del DIF Estatal.
Las Asociaciones Civiles: Scouts de México, la Casa Hogar “Los Tamayo”, el Centro de Apoyo para la Integración del Niño Down, Corazón Rosa, Corazón Down, el Club Plenitud Joven. El programa de Liderazgo en Compromiso Social IMPULSA, de la Universidad Anáhuac y la Estética Londres brindaron información y servicios a los asistentes.