image

Guillermo Pérezpeña Morales*

«Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades
y hay que aprender a utilizarlo” José Luis Orihuela

En pasadas entregas nos hemos dado a la tarea de medir la influencia en redes sociales de diversos actores políticos del Estado de Oaxaca; toca ahora el turno a los precandidatos del Revolucionario Institucional, para dicho análisis hemos aplicado criterios estadísticos basados en el medidor gratuito de mayor precisión www.klout.com. En estos estudios hemos sido muy insistentes, pese a los mitos, mayor número de seguidores NO es sinónimo de influencia.

Todo indica las redes sociales sigue siendo un tema tabú para nuestros políticos a decir verdad la mayoría de ellos no tienen la menor idea de su función, sobre todo los PRImitivos que distan mucho de generar una estrategia coordinada de partido puesto que un gran número de pre candidatos de este instituto político creen las redes sociales es un chismografo, de esos de la secundaria, o peor aun consideran a las plataformas de Twitter y Facebook igual a un programa estilo “Ventaneando” de Paty Chapoy, en cual se ventanean todo.

Cabe mencionar para este estudio hemos decidido medir a los cinco primeros lugares entre los precandidatos del PRI, no obstante presentamos infografía de los once aspirantes a una curul federal por este partido.

Según KLOUT es Heliodoro Diaz Escarraga @Heliodorohdce del distrito VI, sí ese el del escándalo del Porsche, el más influyente entre los precandidatos del PRI con 58 puntos, parece haber sido noticia nacional le otorgó reflectores, ahora veremos si a pesar de todo esto le alcanza para ganar una elección, finalmente se trata de un político con mucho oficio.

Muy de cerca en la segunda posición se encuentra Yarith Tannos @YarithTannos precandidata del distrito VII, con 56 puntos, a quien todo indica mandan al matadero para entregar el distrito y así ganar más plurinominales, nada nuevo en el partido de la transa y marrullería, al tiempo.

El tercer sitio es para la actual diputada Yolanda Lopez @YolandaLopezDip del distrito III con un klout score de 54, esta diputada por cierto de las menos productivas ni bien termina su actual periodo legislativo y ya busca otro, luego dicen no son vividores; seguro en campaña tratará de convencernos lo hace por Oaxaca y no por seguir viviendo del erario.

En la cuarta posición se encuentra la eterna candidata del PRI a lo que sea Sofia Castro @SofiaCastroRios del distrito V con 52 puntos, después de varias derrotas sigue intentando ganar adeptos en el electorado; qué neta en este partido no tienen mejores perfiles, es pregunta eh!

El quinto lugar es para la ex delegada de la secretaría de economía en Oaxaca, Beatriz Rodriguez Casasnovas @titiroc del distrito VIII con 49 puntos, sin lugar a dudas este será uno de los distritos más competitivos y las redes sociales jugarán un papel muy importante para esta zona urbana.

Es evidente, según estos puntajes, el tricolor en Oaxaca tiene cifras ridículas en redes sociales ya que pese a ser el partido en el poder a nivel federal ninguno de sus precandidatos alcanza el ideal de 60 puntos para un político de talla estatal, seguramente tendremos una campaña digital paupérrima.

Así pues, mientras nuestros políticos sigan creyendo dar despensas, regalar televisores digitales, armar la operación tamal, carrusel y cualquier otra de las artimañas que acostumbran, son métodos de campaña eficaces los ciudadanos seguiremos padeciendo modelos de comunicación obsoletos, arcaicos y PRImitvos que en lugar de promover la participación fomentarán el abstencionismo; nomas recuerde estimado lector que cuando gana el abstencionismo, gana el PRI y pierde Oaxaca.

Los invito a seguirme en Twitter@memocrata
*Politólogo