image

Por: Gildardo Mota

El otrora priísta soberbio y autoritario, José Antonio Estefan Garfias, podría ser designado como candidato del PRD ha diputado federal por el distrito 05 con sede en Tehuantepec, esto durante la asamblea del Consejo Político Nacional del citado instituto político, que se llevará a cabo el 14 de febrero.

También ha trascendido que el aún Secretario de las Culturas, Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y ex diputado local, podría ser ungido como candidato a diputado federal del PRD por el distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez, esto durante la sesión del Consejo Político Nacional del partido en referencia.

Y es que en un afán por cumplir la cuota de género y permitir la presencia del 50% de mujeres en las fórmulas de candidatos a diputados federales, la dirigencia y grupos del PRD pretenden sacrificar a candidatos varones con presencia, pero con la intención de mantener posiciones en distritos importantes de la entidad.

Los nombres de Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias han incomodado e inconformado a los precandidatos que se registraron en el proceso interno del PRD, pues desde enero realizan campaña y sufragando gastos con recursos propios.

Estefan Garfias, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, es el personaje mayormente rechazado por diversos sectores de partidos políticos, pues en su paso por el Gobierno Estatal de Diódoro Carrasco Altamirano, en calidad de Secretario General de Gobierno y luego como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, mostró con su actuar autoritario su calidad moral de priísta.

Estefan Garfias, valiéndose del poder que ostentó durante el Gobierno de Carrasco Altamirano ordenó la detención y reclusión en el penal de Ixcotel del ex dirigente de los trabajadores petroleros de la zona del Istmo, Alfredo López Ramos, en ese mismo contexto pretendió detener y recluir al entonces Senador y candidato al Gobierno del Estado del PRD, Héctor Sánchez López.

Durante el sexenio de Carrasco Altamirano, se recuerda también las amenazas vertidas por Estefan Garfias al ex diputado local y ex secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, quien por esos años coqueteaba con el PRD, ante las intenciones de Pepe Toño por ser el sucesor de Diódoro Carrasco.

Pepe Toño también alteró la gobernabilidad en la UABJO como secretario General de Gobierno, sostuvo un fuerte altercado con el entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Oaxaca, Nahúm Carreño Vásquez, quien tras este fuerte enfrentamiento, fue asesinado el 25 de septiembre de 1995 en la explanada de la vieja rectoría, en este caso se involucró también a Héctor Anuar Mafud Mafud, hoy dirigente estatal del PRI: