image

Por: Gildardo Mota

Al viejo estilo del PRI, al interior del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán se realizan negocios con la anuencia del presidente municipal, Héctor Santiago Aragón, supuesto arquitecto de profesión, pero mayormente conocido por un sector de la ciudadanía de la citada demarcación por su actividad como animador y promotor de bailes gruperos, así como por su habilidad por promover actos de corrupción en la citada administración y vincular a su gobierno con actores non gratos para Oaxaca como el caso del ex gobernador, José Nelson Murat Casab.

Días después de que la Síndico Procuradora, Diana Luz Vásquez revelara supuestos vínculos del entonces tesorero municipal, Ever Reyes Arroniz, con propietarios de giros negros que operan en Santa Cruz Xoxocotlán, éste fue cesado y en su cargo el 13 de febrero fue nombrada Oralia Ordaz Pino, cuya persona carece de estudios profesionales, pero cercana a Héctor Santiago Aragón (a) “el lobo”.

Ese mismo día, Santiago Aragón toma la protesta en calidad de asesor financiero al ex funcionario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Ángel Pérez Ruiz, fiscalista, esto por recomendación del ex representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo, según porque el también amigo del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, financió la campaña a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, “el lobo”.

El mismo 13 de febrero, Santiago Aragón nombra director de obras a Ángel Tello, ex contratista cercano a él, quien sustituye a Oscar Tiburcio, sobrino de la Presidenta del DIF Municipal, Cristina Tiburcio Espejel, quien recomendó como auxiliar administrativa en el DIF a su hermana, Irma Tiburcio Espejel, ambas tienen a su hermano, Roberto Tiburcio Espejel, laborando como auxiliar administrativo en la Dirección de Deportes del mismo ayuntamiento.

La dirección de Deportes Municipal está a cargo de Roberto Castellanos Barranco, cuyo mérito fue ser entrenador del equipo “lobitos”, en donde juega el hijo del presidente municipal, Christian Santiago, quien a su vez representa el verdadero poder tras la tesorería, pues es el responsable de realizar las compras en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

Personas sin perfil profesional, pero vinculados a la locución y promoción de bailes populares se encuentran posicionados en la administración de Santa Cruz Xoxocotlán, como es el caso de la animadora Alejandra Arámbula (a) “la caperuza”, directora del Instituto Municipal de la Mujer y conductora del programa radiofónico “el lobo y su raza” que se transmite de lunes a viernes en La Poderosa, filial del grupo Radiorama.

Alejandra Arámbula es pareja sentimental del Director de la Policía Municipal, Alberto Bartolano, hermano de Adriana Bartolano y cuñado del hijo del Presidente, Christian Santiago, antes de involucrarse en el gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán, Adriana Bartolano fue empleada del diputado federal del PRI, Samuel Gurrión Matías.

Por cierto, el grupo Radiorama es una de las empresas mayormente beneficiadas con la compra de espacios por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, su gerente, Jaquelyn Gaytán, propietaria de los antros “La Malquerida” y “El Rosarito” sostiene fuertes vínculos con Santiago Aragón.

Jesús Santiago Aragón, hermano del presidente, labora en los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y ha trascendió que trafica con material de la dependencia estatal, el cual oferta al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, además de estar inscrito en la nómina municipal.

La cadena de negocios y de nepotismo alcanza al secretario Municipal, Martín Rosado Chávez, cuyo hermano, Darío Rosado Chávez, labora en la Dirección de Informática del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, la suegra del Secretario, Esther, trabaja en la Dirección de Educación Municipal.

Y los nombres de recomendados no culminan, también se encuentra Paola Rendón, comadre del Senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, quien es Directora del DIF Municipal, también se ubica Holanda Cruz Matías, Directora de Salud Municipal y hermana del conductor de noticieros de Grupo Radio ORO, Humberto Cruz Matías.

La administración de Santa Cruz Xoxocotlán representa una gran agencia de colocaciones que hasta Elizabeth Acosta López, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, colocó a su hermano Miguel Ángel Acosta, en calidad de Secretario Técnico.