image

 

La STyDE a través del IOA tienen como objetivo impulsar la producción artesanal mediante la compra de materias primas de calidad, lo cual dará como resultado artesanías con atributos que tendrán mayor aceptación en el mercado.
Impulsar la producción artesanal, así como dignificar los espacios de trabajo de las manos mágicas de Oaxaca, es uno de los compromisos prioritarios del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, enfatizó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla al entregar este lunes 224 apoyos a artesanos cuya inversión ascendió a 896 mil pesos en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El objetivo de esta entrega realizada al interior del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) es impulsar la producción artesanal mediante la compra de materias primas de calidad, lo cual dará como resultado artesanías con atributos que tendrán mayor aceptación en el mercado, con lo cual se lograrán mayores ingresos para los creadores oaxaqueños así como para sus familias.

Ante artesanos beneficiados de comunidades como: Santiago Juxtlahuaca; Tlacolula de Matamoros y San Juan Cotzocon; el encargado de la política turística y económica de Oaxaca, aseguró que durante 2015 y hasta finalizada la administración de Cué Monteagudo, el sector artesanal seguirá dentro de la agenda prioritaria, toda vez que forma parte del objetivo de cumplir y fortalecer la estrategia Nacional de la Cruzada Contra el Hambre del Gobierno Federal.

En este contexto, José Zorrilla detalló que además en 2014 con el apoyo del FONART en el programa de adquisición de artesanías, se colocaron 29 mil 397 piezas, generando ingresos por más de 3.8 millones de pesos; y del periodo 2011-2014, 64 mil 105 piezas generando ingresos por 9.5 millones de pesos.

Por otra parte el Gobierno del Estado apoya al sector mediante otros mecanismos como el financiamiento que se otorga a través del “Fondo del Artesano” de Fondo Oaxaca; así como la creación del Centro de Capacitación Artesanal de San Martín Tilcajete, que beneficia directamente a las comunidades que se encuentran en la Ruta Mágica de las Artesanías.

En su intervención la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López, manifestó que el IAO ha trabajado de manera coordinada para el impulso, promoción y capacitación del sector artesanal.

Asimismo recordó que en 2014, se obtuvo el Premio Nacional de la Juventud; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; y el Galardón del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, en este sentido detalló que la entrega realizada este lunes correspondió para San Juan Cotzocón el apoyo a 107 artesanos por un monto a cada uno de 4,000 pesos con un total a esta comunidad de 428,000 pesos.

Mientras que a 52 artesanas y artesanos de Santiago Juxtlahuaca un total de 208,000 pesos y de Tlacolula de Matamoros se apoyó a 65 creadores también 4,000 pesos a cada uno sumando 260,000 pesos, por ello el total entregado ascendió a 896,000 pesos distribuidos en 224 artesanos.

Gracias a esfuerzos coordinados como éste, en Oaxaca hoy hay más apoyos y espacios para los maestros artesanos.