image

* Realizarán en Oaxaca el Tribunal de Conciencia bajo los temas de Violencia Política, Tierra y Territorio, así como Reclusión.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Las mujeres indígenas padecen de discriminación estructural y violencia sistemática, porque se habla mucho de los derechos humanos, pero que también tienen que ver con los derechos económicos, políticos y sociales, advirtió la representante de la Alianza de Mujeres Indígenas, Guadalupe Martínez Pérez.
“Hay una enorme discriminación en esos temas, porque siempre son otras personas las que hablan a nombre de las mujeres indígenas y son otras personas las que a veces se ven beneficiadas”, señaló al hablar del derecho económico, como el acceso al buen vivir, sin violencia y con alimentación.
El frente de organizaciones del sector, anunció que este miércoles 4 de marzo a partir de las 09:30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO, se va a llevar a cabo el Tribunal de Conciencia para Mujeres Indígenas de Oaxaca, donde se abordarán los temas de Violencia Política, Tierra y Territorio y Reclusión.
Guadalupe Martínez lamentó que en Oaxaca se hayan cometido en los últimos años unos 100 homicidios de mujeres indígenas, de los cuales, sólo se han esclarecido menos de 20. “Las cifras para mujeres indígenas en el tema de violencia de género es estructural”, reiteró.
Citó que en materia política en los principales cargos públicos no hay mujeres —mucho menos de origen indígena— lo que no es por falta de capacidad; en cuestión territorial, condenó que sólo el cinco por ciento de las tierras de zonas indígenas pertenecen a la mujer, mientras que en el asunto de reclusión se cometen graves abusos.
Por su parte Nelly Martínez, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, lamentó que el gobierno de Oaxaca no haya acatado las recomendaciones de la Defensoría para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, en el caso de los abusos a las mujeres reclusas en el penal de Tanivet.
Criticó la postura gubernamental al desestimar las recomendaciones, que además de no castigar a la directora del penal, Ángela Torres, le dieron un puesto más alto en la subdirección de readaptación social.
“No ha habido un cambio en cuanto a las condiciones que viven las reclusas, siguen siendo hostigadas en el interior del penal. Están pretendiendo dividirlas para que pierdan fuerza, a través de ofrecerles dádivas en lo individual con el fin de que se dividan y sean ellas mismas quienes se conviertan en violentadoras de sus compañeras”
Con el Tribunal de Mujeres Indígenas las agrupaciones del Frente esperan que se tomen acciones concretas y se establezcan mecanismos de atención a las violaciones de que son objeto las mujeres indígenas, además de documentar y dar seguimiento a cada uno de los casos que sean presentados.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate