image

Por Gildardo Mota

El coordinador de giras del priísta Jorge Toledo Luis y representante estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (CDI), Esaú López Quero negocia con los programas que esta dependencia otorga a las comunidades rurales para su desarrollo en materia de infraestructura.

Y es que de acuerdo con información proporcionada por autoridades municipales de distintas regiones a este reportero y quienes pidieron no revelar su nombre por miedo a represalias, señalaron al funcionario menor de condicionar los proyectos de la CDI al exigir una cuota que va desde los 50 mil pesos para poder privilegiar y garantizar que sus obras sean aprobadas de lo contario quedarán en el camino como muchos otros.

Cabe mencionar, que no es la primera vez que se señala a López Quero por corrupción, en el 2012 fue denunciado por trabajadores de la Coordinación de Atención a la Ciudadanía adscrita a la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca quienes lo acusaron de hostigamiento y maltrato.

En aquel entonces las víctimas recalcaron que Esaú López se sienta un señor todopoderoso y que constantemente los hostigaba. Asimismo indicaron que les daba preferencia a sus allegados además de que presumía ser un militante del PRI con influencias.

Por otra parte, hace unas semanas, integrantes del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO) y Frente de Organizaciones Democráticas Oaxaca (FODO) encabezados por el presidente de la comisión política Julio César Audelo denunciaron a Jorge Toledo Luis y su coordinador de giras de favorecer con proyectos productivos a comunidades “priistas”.