image

Por: Gildardo Mota
Pese a que vecinos del municipio de San Antonio de la Cal reclaman la inmediata elección popular de su autoridad, el administrador municipal Noé Lagunas Rivera propicia condiciones para mantenerse en el poder en lo que resta del trienio, aprovechando las relaciones que mantiene con su hermano Alfredo Lagunas Rivera y su tío Ericel Gómez Nucamendi, el primero Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el segundo, Diputado Local del Partido Movimiento Ciudadano.
Por lo pronto, su presencia en la administración municipal ha creado una agencia de colocaciones, pues el principal “operador político”, Alfonso Esparza Hernández colocó a su pareja, Lizet Zárate López en calidad de Secretaría Técnica, el tío de la referida, Eduardo Zárate Rodríguez es el director de los Servicios Municipales.
Esparza Hernández se desempeñó como regidor del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca y fue candidato a la diputación local por el distrito 22, el servicio que presta a Noé Lagunas Rivera le permitió también colocar en el Centro de Salud a una sobrina de nombre Gloria.
Pero no sólo familiares de Esparza Hernández han encontrado en la administración municipal de San Antonio de la Cal un modo de vida, también están los casos de Columba Socorro Martínez Bautista y Pedro Isidro Santos Matías, la primera Directora de Educación y el segundo, empleado de la administración municipal.
Socorro Martínez Bautista impugnó la elección de Juvenal Margarito García Méndez, en tanto que Isidro Santos Matías promovió un recurso judicial ante la inejecución de sentencia para permitir el arribo de Noé Laguna Rivera, hoy su servilismo es compensado con cargos públicos.
Mediante la compra de actores que se informaron con la elección de Juvenal Margarito García Méndez, el actual administrador pretende posicionarse políticamente y mantenerse en el poder en los que resta del trienio 2014-2016.