image

Elecciones 2015

La Democracia en Cifras

* 70% de los mexicanos tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos.
* 66% no confía en las elecciones ni considera que se trate de procesos limpios.
* 34% se interesa en la política, sus representantes y partidos.
* 52% de los ciudadanos está poco o nada satisfecho con la actual democracia.
* Presupuesto de los Partidos Políticos: $ 125, 553, 519
________________________________________________

Los Partidos Políticos, las Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), los mismos aspirantes a puestos de elección popular, se encuentran hundidos en una grave crisis de credibilidad y mantienen una pésima imagen hacia los ciudadanos, que van a decidir los resultados en la contienda del primer domingo de Julio, cuando se habrán de elegir 500 diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como autoridades locales en 17 entidades federativas. En un escenario de disputas y venta de candidaturas, hasta de homicidios en Oaxaca, se avecina un proceso donde prevalecerá el abstencionismo, en el cual se hará patente el hartazgo del electorado hacia la clase política.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Generalizado ya en muchos países del mundo, el repudio hacia los Partidos Políticos se ha incrementado en México, porque se trata de una clase privilegiada que trabaja para sus propios intereses y no ha demostrado enarbolar sus documentos básicos ni los ideales, que pregonan en las campañas electorales para obtener votos.
Un análisis, elaborado como resultado de estudios de especialistas y académicos, establece que el 70 por ciento de los mexicanos tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos; por el contrario, sólo el 4 por ciento confía en dichos institutos.
El diagnóstico en poder de este medio de comunicación, denominado “Credibilidad en los Partidos Políticos”, señala que en nuestro país más del 52 por ciento de los ciudadanos está poco o nada satisfecho con la actual democracia.
La mayoría de la población en México, el 66 por ciento, no confía en las elecciones ni considera que se trate de procesos limpios —un duro golpe para las instituciones electorales—, mientras que sólo una tercera parte, el 34 por ciento, se muestra interesada en la política, sus representantes y partidos.
Pese a estos indicadores, que se podrían incrementar en Oaxaca este año al tratarse de elecciones intermedias a diputados federales, figuras de la política lejanas al pueblo y apegadas a sus propios intereses, los organismos electorales gastan sumas millonarias de recursos públicos para mantener a los partidos políticos.

Democracia millonaria

El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de las elecciones en este año ascenderá a 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos a nivel federal, mientras que los partidos políticos se despacharán más de 5 mil 300 millones de pesos.
A nivel local, en una gráfica difundida por el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (Antes Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana), se puede apreciar que las prerrogativas para los partidos políticos del estado, ascenderán en este año a 125 millones 553 mil 519.55 pesos.
Por su parte, en el presupuesto de egresos del estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2015, se establece que el organismo electoral local tendrá recursos del orden de los 85 millones 348 mil 784 pesos, a pesar que no participa de manera directa en la organización de elecciones, por tratarse de un proceso federal.
Las sumas millonarias, además de las aportaciones privadas y desvío de programas y recursos públicos, hacen que la “democracia fallida en Oaxaca” —uno de los estados con mayores niveles de abstencionismo—, salga muy cara, donde además se enfrentan los más graves rezagos ancestrales que lastiman a un pueblo que se ha mantenido sumido en la pobreza.

Monto por Partido Político

image

Violencia y confrontación

El proceso electoral federal 2015 se tiño de sangre en Oaxaca la noche del 17 de febrero, con el asesinato del precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Juxtlahuaca, en La Mixteca, quien iba acompañado por el destacado militante perredista y joven, Fidel López Nelio, así como por Bernardo Bautista, quien conducía el vehículo en el que viajaban.
Martínez Villavicencio fue diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada legislatura local, pero renunció a dicho instituto y tomó posesión en las filas del PRD, donde representaba una fuerte carta para ganar el distrito federal.
Fidel López Nelio se desempeñó como secretario de prensa y propaganda de la dirigencia estatal y a su corta edad mantenía una trayectoria limpia, pero tuvo la mala fortuna de viajar esa noche con el pre candidato.
Tras los hechos, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, señaló que solicitarán la aplicación de la justicia y el esclarecimiento inmediato del asesinato de los militantes de su partido, quienes fueron acribillados sin que hasta el momento se conozcan los motivos.
“Estamos muy dolidos y consternados por la forma en que fueron asesinados, ya que al utilizaron armas de grueso poder: El cuerpo de Carlos presentó 12 impactos, el de Fidel 6 balazos y a Bernardo que al parecer quiso huir le dispararon por la espalda”, explicó ante los medios.
Exigió garantías de seguridad a todas y todos los candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, ya que la inseguridad se ha incrementado en todas las regiones del estado.
Por su parte, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (Foscupt), exigieron el esclarecimiento del asesinato del Fidel López Nelio.
El dirigente estatal, Jesús Romero López, demandó que intervenga el gobernador Gabino Cué y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta detener a los responsables.
En tanto el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Lenin López Nelio, manifestó que no se dará por vencido, hasta llegar al fondo de los hechos por la muerte de su hermano menor.
“La pérdida de nuestro hermano menor, me dará fuerza para llegar con los cobardes asesinos que le quitaron la vida Felipe, agradezco a todas estas personas y grupos sociales, que se unan a esta lucha donde pediremos justicia para combatir la impunidad”.
Además de los hechos violentos, la confrontación se acrecentó en los diversos institutos políticos, donde se habla desde ventas de candidaturas, tráfico de influencias, corrupción y escándalos que nada bueno dejan de cara a elecciones que los ciudadanos, por lo menos ellos, esperan que sean limpias y apegadas a derecho.
El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, rechazó la violencia y demandó a los partidos políticos a no buscar el poder por el poder manipulando y utilizando cacicazgos, para provocar más violencia y muertes por las disputa del poder político-económico.
“Cuando se busca el poder por el poder, entonces esos partidos dañan a la sociedad. Y habría que hacer análisis si hubiera un partidos que ocupa su lugar para buscar el poder por el poder”,

Pugna en el INE

Al cierre de esta edición, se mantenía una grave pugna entre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de siete de los diez partidos políticos, que decidieron abandonar su presencia en el organismo.
Una carta difundida por los emisarios de los institutos ante el organismo, señala que “el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente”.
No queremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular, señalaron los representantes y Consejeros Legislativos del PAN, PRD, MORENA, PT, MC Humanista y Encuentro Social.
En el abundante texto donde exponen 16 motivos para levantarse de la mesa, citan que “mientras el diálogo sincero no se admita, el INE seguirá padeciendo situaciones críticas y lo peor, seguirá perdiendo respetabilidad y confiabilidad, lo cual es justamente lo que buscamos evitar”.
Advierten que existe existe una actitud notoriamente refractaria frente a propuestas de Consejeros y Representantes que no expresan acuerdos previamente negociados al margen del examen y la deliberación.