image

* Unas 5 mil toneladas que generan 50 millones de pesos posiciona a Oaxaca como una futura potencia en esta rentable empresa.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Ejutla de Crespo, Oax.- “Si se organizan, ya chingaron”, sostuvo aquí el presidente nacional del Sistema Producto Aguacate, Jorge Viveros Flores, ante los productores de este fruto que pone el alto el nombre de México en el mundo, a quienes convocó a la sanidad y la inocuidad que, dijo, “son la madre de las exportaciones”.
En el primer foro del aguacate, convocado por el dirigente estatal, Joel Pinacho, los productores que han incursionado a este cultivo comprendieron que pueden acceder a los mercados internacionales, pero manteniendo los estándares de calidad y luchando por desterrar al Gusano Barrenador del tallo y la semilla, que arrasa un 25 por ciento de la producción actual.
Y es que son unos 2 mil 500 productores de aguacate en el estado que mantienen una superficie de 2 mil hectáreas, donde se cosechan más de 5 mil toneladas del fruto, cuyo valor comercial se puede estimar en unos 50 millones de pesos al año.
El jefe en valles centrales de la SAGARPA, David Salinas, explicó que en este año la Alianza para el Campo alcanza un presupuesto de 930 millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal aporta 844 millones y el estado 86, en la parte de concurrencia.
En tanto, al ser entrevistado por este medio de comunicación, el titular de la SEDAFPA, Jorge Carrasco, sostuvo que “no es dinero de la Sagarpa porque luego se confunde”. Es dinero, dijo, “del pueblo de México que en el presupuesto de egresos nos aprueban para cada estado”.
Ante los aguacateros oaxaqueños Carrasco Altamirano aseguró que la parte estatal ya fue aportada; abordado descartó que los dineros del campo oaxaqueño se utilicen con fines políticos:
“No apoyamos a organizaciones políticas como la CNC, CCI y muchas organizaciones… perdón por decir algunos nombres, pero no son sujetos de crédito”, sostuvo textualmente al aclarar que sólo personas físicas y morales tienen acceso a los recursos de la Alianza para el Campo.
Reconoció que el 10 por ciento de recorte presupuestal impuesto por la federación le pega a Oaxaca, como en el Programa Especial de Seguridad Alimenticia (PESA).
En el acto de los productores de Aguacate, el funcionario leyó un documento con cifras diversas, pero convocó a mantener las plantaciones libres de plagas y a darle valor agregado a este fruto, que en México es parte de la dieta diaria.
También solicitó delante de todos al maestro de la ceremonia, que hablara primero David Salinas, el representante de la Sagarpa, antes que él, como estaba previsto.
El invitado central de la ceremonia, Jorge Viveros Flores, sostuvo que después de 20 Años de trabajo unido en Michoacán, hoy son la potencia mundial de la exportación del Aguacate, donde se mueven solo en el municipio de Tancítaro, 160 mil toneladas con precios que van de los 25 a los 33 pesos por kilo, principalmente en China.
Por eso —mencionó ante los oaxaqueños que inician en este sistema producto—, se debe luchar contra las plagas y certificar frutos de la más alta calidad, como ya se hace en Michoacán, que es punta de lanza de los 28 estados de México que producen Aguacate, en donde Oaxaca ocupa el noveno sitio.
Tras el evento y pese a las múltiples demandas expuestas por el dirigente estatal del Sistema Producto Aguacate, Joel Pinacho —quien presentó gráficas y necesidades concretas del sector—, no se aterrizó ningún compromiso concreto del estado, salvo vigilar los folios y expedientes que ya se tienen en materia de invernaderos, sistemas naturales para el control de plagas y valores agregados.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate