brindis por libro

 

• Inicia programa de televisión del CSEIIO por CORTV, sábados y domingos a las 20:00 horas.

DEDICATORIA: NAHÚM SANTIAGO NURICUMBO, ORADOR ZAPOTECO.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para elevar un brindis por el libro, sí amigas y amigos lectores, levanto en alto la cátedra del proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
Desde 1995 se celebra el 23 de abril “Día Internacional del Libro” promovido por la UNESCO, con el objetivo superior de fomentar la lectura.
Libros como Summerhill de Neill, Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, y otros más, comentó el Mtro. Guillermo Bernal Gómez, Director General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, en su ronda de diálogos que tuvo lugar en la oficinas centrales de esta institución el 22 de abril con los estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, y que el próximo lunes continúa a partir de las 10:00 horas.
Con casi medio siglo de servicio docente Guillermo Bernal Gómez, habló de lo que ha sido la pasión de su vida, la educación; e invitó a ver el programa de televisión del CSEIIO por CORTV, que en sus primeras emisiones versará sobre el 1er. Encuentro de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Huaxyacac 2015”.
Sin temor a equivocarme, de los altos funcionarios que dirigen los subsistemas educativos en nuestra entidad federativa, pocos pueden hablar con autoridad moral y sapiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, y de cada momento educativo en las aulas bienhechoras como lo hace Bernal Gómez. Respaldadas están sus palabras por años laborados como alfabetizador en Lindavista y el Fortin en Villa Alta, fundador de primarias como la de San Mateo Sindihui, además de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Maestros, etc. Cierto es que “para hablar de zapatos hay que ser zapatero”.
Él es fundador del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, que trabaja 10 licenciaturas, siete maestrías y un doctorado. Su amplia trayectoria en las aulas inspiró a Ismael Cheng, José Cruz y José Manuel Aguilar a llamarlo “El Señor del Abecedario”. Su vida ha sido como un libro abierto, páginas que expresan con claridad el trabajo realizado a favor de la educación.
Al Mtro. Guillermo Bernal Gómez, rodeado de amigos y colaboradores, le celebraron sus 69 años de vida. ¡Muchas felicidades!

LA FRASE A RFLEXIONAR: “LA IMPRENTA ES UN EJÉRCITO DE 26 SOLDADOS DE PLOMO CON EL QUE SE PUEDE CONQUISTAR EL MUNDO”: GUTEMBERG.

* DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA! maldonado3001@hotmail.com.