image

Mesa de diálogo con ex trabajadores de Zaachila.

En las instalaciones de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Marcos Martínez Guzmán y los ex trabajadores pertenecientes a la Villa de Zaachila, quienes se manifestaron en el Palacio de Gobierno la mañana de este lunes.

Los ex empleados manifestaron que la problemática laboral la tienen desde el año 2005. En el 2008, mediante una serie de acciones jurídicas se otorgó un laudo que les favorece, el cual obligaría al ayuntamiento a cumplir con el pago correspondiente a cada uno de los afectados. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido cubrir como es debido.

Presentaron una copia del Diario Oficial en el que el Congreso local emitió un decreto el día 26 de marzo del año en curso, promulgado el 18 de abril por el Gobernador, el cual obliga al ayuntamiento a cubrir los pagos pendientes durante el ejercicio fiscal 2015.

Para buscar una solución definitiva a esta situación, en próximos días se efectuará una reunión en donde participarán, además de los afectados, la Comisión de Hacienda del municipio, representantes de la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo (PRODET), de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca (JAESPO) y el coordinador regional de la SEGEGO en Valles Centrales.

Oaxaca de Juárez, 6 de julio de 2015