image

El magestuoso Teatro Macedonio Alcalá fue el recinto en el que se le rindió homenaje y reconocimiento al Teniente Coronel Músico José Ventura Gil por su trayectoria de más de siete décadas dedicado a la música y por su trabajo como recopilador y arreglista de los sones y jarabes de San Melchor Betaza.

El evento comenzó a las dieciocho horas con la entrega del Reconocimiento Oficial que fue entregado por el diputado Rafael Arellanes en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura del Estado, quien fue acompañado por el Subsecretario de Cultura en el Estado de Oaxaca.

Posteriormente el Teniente Coronel Músico José Ventura Gil, tomo la batuta y acompañado por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, deleito al público presente que abarrotó el Teatro Alcalá, con los arreglos musicales de su autoría sobre los sones y jarabes de Betaza.

Cabe destacar que el evento musical fue grabado en vivo para la producción de Cd y DVD.

Jose Ventura Gil, nació en el año de 1954 en San Melchor Betaza, Oaxaca, se inició en el arte musical a la edad de ocho años en su natal pueblo al lado de su padre Genaro Ventura, posteriormente en la ciudad de Oaxaca y es egresado del Conservatorio de Música de la Ciudad de México.

Fue militar de profesión durante más de treinta años, fue integrante de la Banda de Música del Ejército, fue fundador y director de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana, durante su trayectoria en las fuerzas militares, compuso varios himnos de escuelas militares y otras piezas musicales  de relevancia.

Actualmente ya como militar retirado, sigue dirigiendo bandas de música en el D.F. y Oaxaca, al igual sigue haciendo arreglos musicales, es un teniente con la música entre las venas.