image

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 13 de agosto de 2015

• En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, presidentes y el Secretario de Gobernación abordaron temas inherentes a la actividad de los poderes judiciales

Para abordar diversos aspectos relacionados con la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), sostuvieron una mesa de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la que asistió el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

En el encuentro efectuado en la ciudad de México, los titulares de los órganos impartidores de justicia del país, junto con la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel y el presidente de la Conatrib, Edgar Elías Azar, revisaron los avances logrados en cada entidad y los planes estratégicos en la materia.

En Oaxaca, de acuerdo a la metodología de clasificación y estratificación establecida por la SETEC, la ejecución del nuevo sistema de justicia penal pasó de nivel 4 (medio) en junio del 2014, a 6 (medio alto) en junio de 2015, lo que significa un avance del 1.7%. Con estos resultados y al ubicarse en un rango avanzado, la entidad puede acceder a mayores recursos.

El titular del Poder Judicial, mencionó que el estado es ejemplo a nivel nacional en aspectos como tecnologías de la información; capacitación y reorganización institucional del Tribunal Superior de Justicia, capacitación del ministerio público en la Procuraduría General de Justicia, capacitación de la Defensoría Pública y capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Puntualizó que para lograr la correcta transición e implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, se realizaron adecuaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a otras seis normas vigentes, entre ellas el Código Penal para el Estado; la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además de que se crearon cuatro nuevas leyes.

En lo que respecta a la construcción de los primeros diez centros de justicia en diferentes regiones de Oaxaca, el magistrado Lagunas Rivera informó que actualmente se cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesos y se gestionan 190 millones de pesos más para el equipamiento tecnológico y mobiliario que requieren estos inmuebles.

Comentó que en el encuentro con el Secretario de Gobernación se le solicitó su respaldo para que desde el Congreso de la Unión se atiendan las modificaciones y reformas necesarias, propuestas por los tribunales de justicia, al Código Nacional de Procedimientos Penales y erradicar prácticas que son propias del antiguo sistema.

Asimismo, los integrantes de la Conatrib reiteraron su compromiso con la reforma penal emprendida, la necesidad de que los tribunales cuenten con autonomía presupuestal y financiera y su interés de concretar una fórmula de corresponsabilidad, donde el gobierno federal y el de los estados convengan mecanismos que mejoren la operatividad de los órganos impartidores de justicia.

En Oaxaca, a finales de este año, el nuevo sistema de justicia penal entrara en vigor en las regiones de la Sierra Sur y Norte; para marzo del 2016 en la región Cañada y en mayo, en Valles Centrales.