image

*Se presentaron cuatro iniciativas de Ley

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 27 de agosto del 2015.- Las Presidentas de las Comisiones Permanente de Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca, Rosalía Palma López e Itaisa López Galván, respectivamente, así como el Presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza instalaron la mesa de trabajo para analizar y dictaminar la Ley para la Protección y Atención del Migrante y a sus Familias para el Estado de Oaxaca.

En este marco el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jesús López Rodríguez, recalcó que la Legislatura tiene el compromiso de analizar y aprobar las iniciativas que se han presentado, en específico lo relacionado con el tema de migración, ya que es una necesidad imperiosa y latente.

López Rodríguez, felicitó a las Comisiones Unidas que intervienen en la construcción de esta legislación para garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

La diputada Rosalía Palma López, señaló que los trabajos de análisis y discusión de la Ley se desarrollarán tomando como base la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal y se sumarán las propuestas presentadas por el diputado Anselmo Ortiz García, la Asociación Binacional y la iniciativa que ella presentó.

Asimismo, la representante popular detalló que las tres comisiones trabajarán arduamente para tener el dictamen lo antes posible y esta pueda ser turnada al Pleno del Congreso Estatal para su aprobación.

En su intervención el legislador, Gerardo García Henestroza, aseveró que es urgente avanzar en esta legislación, ya que es un tema muy importante que beneficiará la protección tanto de los migrantes como de sus familias, por lo cual se espera que antes de terminar el segundo periodo del segundo año legislativo se dictamine y apruebe la Ley.

García Henestroza, afirmó que es urgente atender a los migrantes, ya que es un sector vulnerable y en muchas ocasiones debido a su tránsito por la entidad sus derechos humanos son violentados, además de la vigilancia excesiva que se tiene por parte de migración.

En tanto, la Diputada Itaisa López Galván, manifestó que es necesario contribuir en la defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes, es por ello que se debe analizar detenidamente cada una de las propuestas para beneficiar a los migrantes sobre todo a los niños y jóvenes que son el sector más desprotegido.

El legislador Jefté Méndez Hernández, aseguró que los migrantes son violentados en su paso hacia el sueño americano, e incluso han sido extorsionados por policías municipales que usurpan funciones de migración que no les corresponden, es por ello que es necesario intervenir ante este tipo de atropellos.

Finalmente, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)

, Rufino Domínguez Santos, reconoció el compromiso de la Legislatura para realizar la legislación en el tema migratorio ya que es esencial realizar políticas públicas de avanzada que permita un trato digno a los migrantes.