image

· Instituciones del Gobierno de la República en el ámbito de transparencia, auditoría y la función pública, así como el Banco Mundial, reconocen la política gubernamental de Oaxaca en la rendición de cuentas y disciplina presupuestal.
· “Estamos avanzando en el rumbo correcto, cubriendo una deuda histórica con la sociedad oaxaqueña en materia de transparencia y acceso a la información”: Gabino Cué.
· El premio al primer lugar corresponde al proyecto presentado por COPLADE, denominado “SISPLADE Municipal”.

El Gobierno del Estado de Oaxaca obtuvo el Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2015, en la categoría estatal, con el proyecto creado por el Comité para la Planeación del Estado de Oaxaca (COPLADE) denominado “SISPLADE Municipal”; una plataforma digital que permite consultar la información estadística e identificar las principales necesidades de los municipios del estado, para focalizar el presupuesto e incidir en el desarrollo social y productivo de las ocho regiones de la entidad.

La edición 2015 fue convocada por instituciones del Gobierno de la República en el ámbito de transparencia, auditoría y la función pública, así como el Bando Mundial, los cuales reconocieron la política gubernamental de Oaxaca en la rendición de cuentas y disciplina presupuestal, lo que ha permitido a la entidad colocarse a la vanguardia nacional en la reorientación y adecuación del marco presupuestario, así como en el ejercicio del gasto público.

Entre los organismos que acreditan a Oaxaca como ejemplo nacional de transparencia, se encuentran la Secretaría de la Función Pública; la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Al conocer este resultado, el Gobernador Gabino Cué refirió que este Primer Lugar representa sin duda un indicador de que Oaxaca avanza en el rumbo correcto, cubriendo una deuda histórica con la sociedad oaxaqueña en materia de transparencia y acceso a la información.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que este logro es producto del impulso modernizador aplicado a la Administración Pública Estatal, donde se han sentado las bases para un ejercicio más transparente y eficiente del gasto, orientado hacia el logro de resultados verificables y tangibles, en fuerte contraste con las prácticas opacas e inerciales que habían predominado en gobiernos anteriores.

En el caso del proyecto “SISPLADE Municipal”, el mandatario oaxaqueño señaló que esta aplicación transparenta el monto y la distribución de los recursos municipales para el abatimiento de los principales rezagos sociales, además de dar seguimiento a las obras gestionadas por los ayuntamientos ante el Gobierno del Estado e impulsar el uso de nuevas tecnologías en la administración pública estatal y municipal.

Asimismo, este innovador mecanismo tiene el propósito de transparentar de manera eficiente y sencilla el quehacer gubernamental, así como ofrecer a la sociedad información útil para la toma de decisiones y fomentar la participación ciudadana en el control democrático, a fin de que gobierno y sociedad resuelvan problemas públicos de manera conjunta.

Abundó que a casi cinco años de Gobierno, esta administración ha avanzado para apuntalar el curso de la transición democrática, reconstruyendo al Gobierno y orientando su acción por senda de la legalidad, el orden y la transparencia.

En su oportunidad el Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, sostuvo que la planeación es una herramienta para identificar problemáticas, establecer objetivos, estrategias y proyectos que permitan la programación y/o presupuestario de recursos orientados a la obtención de resultados específicos. Sin embargo –indicó- la falta de un mecanismo facilitador de los procesos de planeación dificultaba su ejecución.

Por ello, el COPLADE creó una aplicación con toda la información necesaria para la toma de decisiones en materia de asignación y seguimiento de los recursos concertados entre el estado y los municipios, obteniendo el Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo Municipal.

Cabe señalar que este premio se suma a los otorgados al Gobierno de Oaxaca en la materia, toda vez que la política de transparencia gubernamental es prioritaria para el buen funcionamiento de la administración pública actual.

En certámenes anteriores del Premio a la Innovación en la Transparencia, Oaxaca recibió en 2013 una Mención Honorífica por el Programa “Ventanilla Única” presentado por la Red Oaxaca de Todos y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En 2012, recibió el Primer Lugar en la categoría estatal con el proyecto “Evaluar Para Mejorar”, presentado por la Secretaría de la Contraloría.

Durante esta edición 2015, se registraron 94 trabajos, 12 resultaron ganadores -ocho registrados por instituciones públicas; tres por organizaciones de la sociedad civil y otro más por una persona física- mismos que fueron reconocidos por el jurado del Premio a la Innovación en Transparencia 2015.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Javier Rascado Pérez, Presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIG); Alejandro Pisanty Baruch, Profesor de la Facultad de Química de la UNAM; Haydeé Pérez Garrido, Directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Leonardo Curzio, investigador del CISAN-UNAM y periodista de Enfoque Noticias y Canal del Congreso.

También por Marco Cancino, Director General de Inteligencia Pública; Lourdes Morales Canales, Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas; Pablo Yanes Rizo; Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede Subregional México e Issa Luna Pla, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Oaxaca de Juárez; Oax, 11 de octubre de 2015