conferencia mujeres (2)

Por: Gildardo Mota

Acoso sexual, explotación y hostigamiento laboral, falta de solidaridad gremial, amenazas, discriminación social y económica, conforman el rosario de problemas que a diario enfrentan mujeres periodistas de Oaxaca, a los que se suman los roles sociales de ama de casa y madre que la mayoría de ellas desarrollan en sus hogares, lo anterior se reveló este miércoles por la tarde durante el taller denominado “La Equidad de Género en el Periodismo” que se realizó en la Universidad Mesoamericana.

En el citado taller que conforma parte de las actividades de la II Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder”, organizada por el de Grupo Prensa Oaxaca, la Asociación de Periodistas de Oaxaca y las Asociaciones de Periodistas de Información Policiaca y Deportiva, participaron las periodistas: Elizabeth Mendoza, de información-digital.com; Alejandra Flores, ex conductora de televisión; Andrea Fenochio y Meztli Beltrán, ambas de TV Azteca y Yamilet Carranza, de Televisa.

El rezago social que impera en el país en cierta forma influye en el sentido de que algunos sectores de la sociedad llegan a considerar la discriminación de género como normal, la desigualdad social y falta de oportunidades laborales y de desarrollo profesional propician condiciones de competencia desleal entre las mismas mujeres, manifestó Elizabeth Mendoza.

Expuso que el 15 por ciento de cargos directivos en medios de comunicación de todo el país recaen en mujeres, el resto realiza labores de tropa reporteril al igual que los hombres, aunque no en similares condiciones de labor, pues muchas de las periodistas no perciben el mismo sueldo, ni las mismas órdenes de trabajo, así como no reciben en tiempo y forma sus sueldos.

Señaló que en el país solo dos mujeres ostentan las direcciones de medios nacionales impresos, La Jornada y El Financiero; añadió que durante el proceso electoral constitucional de 2015 tan sólo 26 mujeres periodistas fueron agredidas durante la cobertura electoral.

Andrea Fenochio exhortó a reflexionar sobre el rol de la mujer en el entorno social, pues afirmó que la participación de la misma en la vida pública es del 22 por ciento, por lo que consideró que a la fecha no se ha valorado el papel del género femenino en el desarrollo de la sociedad y la nación.

También convocó a las mujeres a no confrontarse y obstaculizarse en el desarrollo de sus vidas, razón por la que dijo es importante promover y consolidar la solidaridad en el sector femenino.

De su lado, Meztli Beltrán dio a conocer que Oaxaca es uno de los cinco estados que registran una gran cantidad de agresiones en contra de periodistas, en este sentido citó el asesinato de las locutoras de la radiodifusora comunitaria de San Juan Copala, “La Voz que Rompe el Silencio”, Felicitas Martínez y Teresa Bautista, ocurrido el 7 de abril de 2008.

En tanto Yamilet Carranza consideró que en los medios de comunicación se hace una diferencia entre hombre y mujer para asignar fuentes informativas y para cubrir determinados acontecimientos, también reconoció la existencia del acoso sexual por parte compañeros del gremio.

A diferencia del hombre periodista, que está concentrado exclusivamente en su investigación o reporte, la mujer periodista además de realizar la misma labor tiene que cumplir con sus labores de ama de casa y madre, culminó Yamilet Carranza.

En la labor periodística no se conceden las mismas oportunidades a las mujeres, el hombre tiene preferencia por parte de directivos de medios de comunicación y hasta privilegios, sostuvo Alejandra Flores, quien planteó que la mujer desempeña el papel más importante en la sociedad al ser madre y educadora de sus hijos.

En el camino laboral encuentras personas que te ayudan o que te ponen el pie, lo grave es que esto suceda entre mujeres, suficiente es ya la problemática que enfrentamos con el dueño del medio de comunicación, el editor, nuestros compañeros y los funcionarios, concluyó Alejandra Flores.