image

Prevé STyDE derrama de 100 MDP por turismo y el regreso de paisanos a sus comunidades.
· Se estima un 62 por ciento de ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
· Visitantes nacionales y extranjeros, responden positivamente a la campaña publicitaria “Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!”.

Ante la proximidad del periodo de asueto por las festividades del Día de Muertos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) dio a conocer los estimados de ocupación hotelera y derrama económica para la ciudad de Oaxaca de Juárez durante dichas fechas, así como las actividades que engalanarán a la capital del estado y municipios conurbados.

En representación del titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, el Coordinador de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes, detalló que se prevé un aproximado del 62 por ciento en ocupación hotelera en la capital oaxaqueña, así como una derrama económica de más de 100 millones de pesos en el estado.

“Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué, la STyDE tiene como misión posicionar las festividades de Oaxaca hacia el interior del país y allende las fronteras. Lo anterior, como resultado de que en el estado existe una mayor oferta de productos turísticos y culturales, destacó.

Recibe STyDE galardón internacional por campaña de promoción turística

Gabriel Antonio Pedro Reyes reconoció que los bienes y servicios con los que cuenta Oaxaca han maravillado a visitantes nacionales y extranjeros, gracias a la campaña publicitaria “Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!”.

Este plan de comunicación asertiva, tuvo como protagonista a la cantante oaxaqueña Lila Downs y contó con una bella producción audiovisual.

“En días pasados esta promoción turística, diseñada por la STyDE, fue galardonada como Mejor Campaña de Promoción Turística en los Reed Latino Awards 2015”, destacó.

Estos premios son entregados por la Revista Campaigns & Elections México, y reconocen lo mejor y más destacado de la consultoría política y prácticas gubernamentales, así como las aportaciones académicas en el ámbito de la comunicación política.

Oferta turístico-cultural del Día de Muertos

De igual forma, dijo que Oaxaca se llena de tradiciones durante la época del Día de Muertos, por lo que invitó a la población en general y a quienes nos visitan a disfrutar de las coloridas tradiciones que se viven. En este marco, el funcionario dio a conocer las actividades que se destacan entre la amplia gama turístico-cultural con la que cuenta el estado.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la Ruta de Altares en los Restaurantes de Oaxaca afiliados a la Canirac; en tanto, los días 1 y 2 de noviembre las calles de la Agencia de Cinco Señores se iluminarán y llenarán de algarabía con la Tradicional Comparsa.

El Andador Turístico “Macedonio Alcalá” será engalanado por dos muestras: Del 29 de octubre al 4 de noviembre albergará la primera edición de la Feria Andador Turístico 2015, una amplia exhibición de la riqueza artesanal mexicana; y del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizará la Expo-Festival del Pan de Muerto.

Entre las actividades en municipios conurbados destacan la tradicional “Muerteada” en Santiaguito, Etla los días 1 y 2 de noviembre; el taller de globos de papel de china y lanzamiento nocturno en Soledad Etla el 30 y 31 de octubre; y la Festividad de los Fieles Difuntos en Santa Cruz Xoxocotlán, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El Festival Artesanal “El Arte del Pueblo” en San Martín Tilcajete

En este marco, el Coordinador de Promoción Turística encabezó la inauguración de la novena edición del Festival Shiin Naa Lasn “El Arte del Pueblo” en San Martín Tilcajete. Dicha muestra, a realizarse del 27 de octubre al 3 de noviembre, se ha consolidado como un referente artesanal y gastronómico en la zona, incluso ha trascendido las fronteras de nuestro estado y del país.

En su oportunidad, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López, detalló que la edición 2015 de esta muestra cuenta con más de 40 espacios de exposición.

La cercanía entre Oaxaca de Juárez y San Martín Tilcajete representa una oportunidad para atraer visitantes durante las festividades del Día de Muertos, además respalda el crecimiento e impacto de la Ruta Mágica de las Artesanías.

Asimismo, el artista oaxaqueño de talla internacional Jacobo Ángeles, oriundo de San Martín Tilcajete y fundador del festival, agradeció al titular de la STyDE por su incondicional apoyo en la difusión de este tipo de eventos, pues de esta forma se detona el bienestar de las comunidades de artesanos.

Invitó al público en general a acudir al festival pues encontrarán piezas artesanales únicas, así como la calidez de los artesanos participantes.

A su vez, las artesanas Floriberta Susana y Cira Tomasa Ojeda, también de San Martín Tilcajete, agradecieron tanto a Jacobo Ángeles como a la STyDE por la apertura de importantes espacios para difundir su trabajo.

El festival también contará con eventos culturales como el tradicional convite con la inconfundible presencia de las chinas oaxaqueñas, exhibiciones de la danza de la pluma, así como presentaciones musicales con importantes bandas y grupos de la región, talleres de creación, entre otros.

Los trabajos artesanales que se podrán admirar son los alebrijes de San Martín Tilcajete, el barro negro de San Bartolo Coyotepec, el telar de cintura de Santo Tomás Jalieza, y la ropa bordada y alfarería artística de San Antonino Velasco, entre otros.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2015