image

• Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el titular de la STyDE encabeza la puesta en operación de la techumbre del Auditorio de Usos Múltiples y la apertura del Puente Vehicular “La Mina”.

• Estas obras son fruto de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la administración municipal, cuyo monto conjunto superó los 11 millones de pesos.

Santa María Huatulco, Oax.- Continuando con las acciones de la puesta en marcha de la Ruta de la Costa Oaxaqueña, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, presidió la inauguración de dos importantes obras de infraestructura que vendrán a fortalecer este recorrido.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario estatal encabezó la inauguración de la techumbre del Auditorio de Usos Múltiples y la apertura del Puente Vehicular “La Mina” cuya inversión bipartita superó los 11 millones de pesos.

Zorrilla de San Martín Diego detalló que hoy hay más obras de impacto social, que son fruto de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la administración municipal. “La principal finalidad de ambos trabajos es transformar la realidad social y económica de la localidad, con lo que Oaxaca está cambiando”, agregó.

Luego de recibir una cálida bienvenida por parte de pobladores beneficiados por estas obras, el titular de la STyDE y el edil anfitrión, Darío Pacheco Venegas, develaron las placas de ambas obras.

José Zorrilla puntualizó que la techumbre aminorará las inclemencias del sol durante las actividades y eventos que alberga el Auditorio Municipal de Usos Múltiples, cuya construcción fue posible gracias a una inversión bipartita de 5 millones de pesos.

Por otra parte, el puente que separa a la zona centro del municipio con el Barrio “La Mina”, evitará que automóviles y pobladores atreviesen el río. Para su construcción, se invirtieron 6.8 millones de pesos, con lo cual, se benefician los estudiantes, trabajadores del sector turístico y campesinos que habitan la zona.

Cabe señalar que en meses anteriores Santa María Huatulco se ha visto beneficiada por las gestiones del presidente municipal ante la STyDE, con el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).
Este plan permitió la remodelación del Mercado Municipal “Morelos”, con 12 millones de pesos. A través de este programa, también se impulsará la edificación del Mercado Orgánico de “La Crucecita” y la restitución del Mercado “3 de mayo”.

José Zorrilla de San Martín Diego confirmó que la administración municipal, con apoyo del Gobierno Estatal, gestionó recursos por más de 50 millones de pesos para continuar con las obras de ampliación a doble carril de la vía principal que va de Santa María hacia la carretera federal número 200, la cual entronca con las Bahías.

Puntualizó que al concluirse esa importante obra de conectividad terrestre, se prevé un mayor flujo de visitantes para la zona, además se asegura un traslado seguro para pobladores que viajan a diario rumbo a las Bahías de Huatulco por cuestiones de trabajo.

“Santa María Huatulco tendrá el privilegio de ser parte de dos rutas turístico-económicas, tanto de la recién inaugurada Ruta de la Costa Oaxaqueña como de la Ruta del Café que desemboca en este municipio. Con ello se busca atraer aún más turistas que generen derrama económica y bienestar de las familias”, dijo.

Detalló que este municipio cuenta con diversas oportunidades de desarrollo, como son las rutas impulsadas por la STyDE, la creciente conectividad aérea, así como la construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa, cuyo proceso de construcción buscará ser acelerado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), a través de la gestión de un apoyo de Banobras.

Finalmente, el edil municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, agradeció a José Zorrilla de San Martín Diego por su labor de gestión de estas importantes obras y calificó a la STyDE como un importante aliado en pro del desarrollo integral de Santa María Huatulco, no sólo de las bahías sino también de sus agencias y barrios.

Santa María Huatulco, Oaxaca, 28 de noviembre de 2015