image

• La responsable de este organismo asistencial invitó a aquellas parejas que deseen iniciar un proceso de adopción, acercarse al Sistema DIF Estatal.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la entrega formal de 22 Sentencias Ejecutorias y Constancias de Acogimiento Preadoptivo a favor de Padres y Madres Adoptivos, a quienes realizaron los trámites de adopción de niñas, niños y adolescentes, la mayoría bajo resguardo del Estado en las Casas Hogar del organismo asistencial.

El acto fue atestiguado por la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, quien externó su agradecimiento al personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, al Consejo de Adopciones y sobre todo a quienes decidieron realizar una adopción.

“En el DIF consideramos que es importante que todos los niños y niñas de Oaxaca tengan la oportunidad de tener una familia que les brinden amor y un hogar, por lo que deseamos que las personas que deseen iniciar un proceso de adopción, se acerquen a este organismo para informarse sobre los trámites que deben realizar” dijo.

En este sentido, exhortó a los padres de familia a cuidar, querer, proteger, guiar y respetar a las y los niños que a partir de ahora formarán parte de su familia, para que lleguen a ser hombres y mujeres de bien.

En su oportunidad, la Directora General del DIF Estatal, María de Fátima García León, externó que no puede haber mayor satisfacción que presenciar y testificar la sonrisa de un niño ante la figura de un padre o de una madre.

Aseguro que el cumplimiento a las resoluciones, garantizan la legalidad, certeza y seguridad normativa del ingreso de estas 22 niñas, niños y adolescentes a familias nacionales y extranjeras.

El Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Oscar Noé Martínez Morales, resaltó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -publicada el cuatro de diciembre del año pasado- establece que este sector de la población tiene derecho a vivir en familia, y que por ello “el Sistema DIF Oaxaca, se ha preocupado y ocupado porque este derecho sea una realidad en Oaxaca”.

“Durante las sesiones que este órgano técnico lleva a cabo cada mes, se ha tomado en consideración las valoraciones psicológicas, económicas, de trabajo social y todas aquellas que han sido necesarias para determinar la idoneidad de quienes han solicitado la adopción”, expresó, al referirse al proceso estricto y responsable que realiza la Procuraduría y el Consejo de Adopciones.

Karina Fátima Esperanza Amador y Julio Velasco Reyes, son una pareja con 13 años de matrimonio, quienes compartieron su experiencia y la satisfacción de ser ahora los padres legales de Diego.

“Nuestro proceso, contrario a lo que pensábamos, fue rápido y de mucha cordialidad de parte de todo el personal. Nos decían que era tardado, complicadísimo y que llevaba años, pero la verdad es que en nuestro caso nos llevó nueve meses, como si fuera un embarazo”, aclaró Julio Velasco, quien es originario del Distrito Federal y señaló que la llamada para notificarles que ya eran padres, la recibieron justo en el cumpleaños de su esposa.

En tanto, Karina no pudo ocultar su emoción, al referirse que Diego es su hijo del corazón, al que espera guiar con sabiduría para que sea un hombre de bien. “Yo espero que existan más parejas que deseen iniciar este proceso, ya que son múltiples las formas en las que Dios actúa y esta es una de ellas para permitirnos ser padres”.

Cabe destacar que en Oaxaca las solicitudes y procesos de adopción se realizan únicamente por medio del Sistema Estatal DIF, a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ubicada en calle 14 y 22 oriente, sin número, colonia Paraje las Salinas, en San Raymundo Jalpan.

Para mayores informes sobre los requisitos de adopción, las personas pueden comunicarse a los teléfonos (01 951) 133-90-01 y 133-90-02 de la Procuraduría; o bien visitar la página en internet difoaxaca.gob.mx en el apartado “Programas y servicios”, “Procuraduría” y “Adopción nacional e internacional”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2015