image

• En el 2016 se finiquitará el adeudo de la Ciudad Administrativa, con lo que pasará a ser parte del patrimonio del Estado de Oaxaca.
• Oaxaca, reconocido a nivel nacional por transparencia presupuestaria y capacidad de recaudación.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Secretario de Finanzas (SEFIN), Enrique Arnaud Viñas anunció que como resultado del manejo eficiente del recurso que se aplica en la entidad y los ahorros llevados a cabo en la presente administración, el próximo año quedará liquidado el adeudo de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Al comparecer este martes ante la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno presentado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el servidor público destacó que hasta el mes de noviembre del 2015, se había cubierto el 86.56 por ciento del adeudo de este inmueble.

Agregó que aun cuando el plazo estipulado en el contrato es a 15 años, con los prepagos realizados en esta administración, se ha logrado reducir el tiempo a diez años, por lo que una vez finiquitado el resto de la deuda, Ciudad Administrativa formará parte del patrimonio del estado de Oaxaca.

Inversión Pública

Arnaud Viñas precisó que la inversión pública por programa estatal (equidad de género, salud y asistencia social, protección civil y seguridad pública, infraestructura, etcétera), en el periodo que comprende del 2011 al 2015, ascendió a 51 mil 594 millones de pesos.

De igual forma, mencionó que durante 2015, se atendieron 416 municipios con recursos federales y estatales con una inversión de 3,388.32 millones de pesos. Los principales rubros a los que se destinaron dichos recursos fueron agua potable y alcantarillado sanitario, carreteras, caminos y puentes, electrificación, urbanización, educación, cultura y deportes e infraestructura pública.

Destaca Oaxaca en acciones de transparencia presupuestaria

Reunidos en el salón de Plenos de la Cámara de Diputados, Arnaud Viñas señaló que de acuerdo con la evaluación que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este año, Oaxaca se ubica entre los cuatro estados más avanzados con un 92.9% de cumplimiento en materia del ejercicio del presupuesto con resultados. En 2013 y 2014 ocupaba las posiciones 29 y 9, respectivamente.

Agregó que en este mismo periodo, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las Entidades Federativas posiciona a Oaxaca en el tercer lugar, con 95.95% de cumplimiento, con lo cual se consolidan las políticas y acciones que promueven la transparencia del ejercicio del gasto público.

Asimismo Oaxaca incrementó su nivel de cumplimiento, a 71%, en el Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO, que evalúa accesibilidad y disponibilidad de la información presupuestaria.

Oaxaca, segunda posición a nivel nacional por su esfuerzo recaudatorio

El responsable de las finanzas estatales, destacó que durante los cinco años de administración, el objetivo fundamental ha sido incrementar el porcentaje de los Ingresos Fiscales disponibles de Oaxaca, logrando tan solo en los dos primeros años del Gobierno de Gabino Cué, superar la meta del sexenio que era un crecimiento del cinco por ciento.

Destacó que la recaudación de impuestos locales ha sido el rubro que ha registrado los mayores crecimientos durante esta administración. De 2010 a la recaudación 2015, los ingresos por impuestos han tenido un crecimiento de 220% lo que ha ubicado a Oaxaca como la entidad federativa con mayor esfuerzo recaudatorio.

Tan solo en los recursos del Ramo 28 que compete al Fondo General de Participaciones, Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional con mayor esfuerzo recaudatorio, antecedido por el estado de Coahuila.

Deuda pública del Estado y obligaciones de pago

El secretario de Finanzas preciso que la deuda pública, asciende a 7 mil 683 millones de pesos, más los 6 mil 456 millones de pesos que son considerados obligaciones de paga a largo plazo, hacen un total de 14 mil 139 millones de pesos.

Detalló que la ley en la materia contempla dos tipos de obligaciones, el primero considerado como deuda pública y que constituyen todos los financiamientos que contrata el estado o municipio, autorizados por el Congreso del Estado, y pasivos a largo plazo que representan un endeudamiento de la entidad.

Mientras que en las obligaciones de pago se ubican los créditos a corto plazo, los créditos bono cupón cero de los Fondos de Desastres Naturales y Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (FONREC Y PROFISE), que no representan un endeudamiento para la entidad.

San Raymundo Jalpan, Oax., 22 de diciembre de 2015