raul m nota

• El abecedario se engalana para llamar a Ricardo: Valor, integridad, honradez, soñador, tribuno, honor, dignidad, lealtad…

DEDICATORIA: MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑO, ADELFO BORJA CORTÉS Y DIEGO JAVIER CARREÑO LÓPEZ, MAGONISTAS DE CORAZÓN.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para exclamar ¡viva Ricardo Flores Magón! Sí estimados lectores, viva el apóstol del periodismo y padre de la Revolución Mexicana.
Hoy elevo un brindis en honor del periodista incorruptible nacido en la sierra mazateca. Como homenaje al poeta de las cárceles, preso 14596, fundador de “Regeneración”, periodista símbolo de la verticalidad y el decoro a prueba de las balas y del hambre, se ha designado con su nombre al 2º. Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas 2016 del CSEIIO, tema de mi programa radiofónico Voz, Educación y Comunidad del domingo 7 de febrero del año en curso.
Un aplauso son estas líneas que nacen de la admiración a un enamorado de la libertad. Orgulloso que en sus venas corriera sangre mazateca, y periodista que nunca vendió su voz en defensa de los oprimidos.
Ni la cárcel, tampoco el ofrecimiento de cargos públicos, ni las amenazas, lograron doblegarlo. Sus palabras resuenan en la conciencia colectiva: “Cuando muera mis amigos quizá inscriban en mi tumba: “Aquí yace un soñador”, y mis enemigos: “Aquí yace un loco”. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.
Periodista que más veces estuvo en la cárcel: cuatro veces en México y cinco en Estados Unidos, y jamás claudicó. Alma de gigante ante la adversidad y el infortunio.
Su trinchera fue la pluma y la imprenta.
El abecedario se engalana para llamar a Ricardo: Valor, integridad, honradez, soñador, tribuno, honor, dignidad, lealtad…
¿Dónde nació este poema de libertad, cómo se escribió?
Fue engendrado en las altas montañas de la región mazateca del Oaxaca de Juárez, por Teodoro Flores y Margarita Magón.
Ahí nació verso, luego fue metáfora, estrofa, canto… poema.
El 16 de septiembre de 1873 las montañas llevaron el eco de su llanto, había nacido Ricardo, el hijo segundo de un par de liberales juaristas; ahí en esas soledades habitación de las águilas y las tempestades, ahí en las alturas de la geografía oaxaqueña y al igual que Juárez la naturaleza fue su primera maestra.
Tres fueron los hijos de Teodoro y Margarita: Jesús, Ricardo y Enrique.
Tres fueron las palabras que acompañaron al mártir y apóstol: “Tierra y Libertad”.
Cátedra de dignidad, decoro, y congruencia son sus palabras: “Cegaré, me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que me separan del resto del mundo, porque no voy a pedir perdón. ¡No lo haré! En mis 29 años de luchar por la libertad lo he perdido todo, y toda oportunidad para hacerme rico y famoso; he consumido muchos años de mi vida en las prisiones; he experimentado el sendero del vagabundo y del paria; me he visto desfallecido de hambre, mi vida ha estado en peligro muchas veces, he perdido mi salud; en fin he perdido todo, menos una cosa, una sola cosa que fomento, mimo y conservo casi con celo fanático, y esa cosa es mi honra como luchador”.
Prefirió morir en presidio que salir libre… “a precio de mi vergüenza”.
Tuberculoso, diabético, reumático y casi ciego fue estrangulado en 1922, en la prisión de Leavenworth, Estados Unidos. El 21 de noviembre es día de luto para las letras libertarias.
El padre de la revolución presintió que no volvería a ver sus amadas montañas de Oaxaca. Su cuna, San Antonio Eloxochitlán, hoy en su honor se llama Eloxochitlán de Flores Magón.
Él aprendió de su madre a no claudicar en sus ideales, resonaron las palabras de Margarita en su conciencia cuando le ofrecieron el indulto: “Diga al presidente Díaz que escojo morir sin ver a mis hijos. Y lo que es más dígale esto: Prefiero verlos colgados de un árbol, o pegados a un garrote, a que se arrepientan o retiren nada de lo que han dicho o hecho”, así relató Enrique, el menor de sus hijos.
Ricardo prefirió morir encarcelado que desdecirse, y ya no pudieron sus ojos contemplar la majestuosidad de nuestras cumbres mazatecas.
Desde esta tribuna periodística proclamo vivo al poeta de las cárceles: “la libertad económica es la base fundamental de todas las libertades, y mi brazo se levantará siempre y hasta que muera a favor del débil y contra el déspota, tengo en mis carnes las huellas de las cadenas y de ellas me siento orgulloso, creo en un futuro de bienestar y mientras llegamos a ese futuro lancemos un viva la revolución social, ¡viva tierra y libertad!
María Talavera, compañera sentimental de Ricardo, y quien junto a Librado Rivera y Enrique, hermano del mártir, fueron los únicos que siguieron hasta el final al apóstol del periodismo, por ellos sabemos que lo estrangularon en la cárcel, y no fue deceso natural como esgrimieron las autoridades del penal.
He aquí el poema de mi autoría a su memoria: RICARDO FLORES MAGÓN.

CONTINUARÁ 1 DE 3.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “MÁS VALE MORIR DE PIE, QUE VIVIR DE RODILLAS”.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO. maldonado3001@hotmail.com