image

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 08 de febrero de 2016

• El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera resaltó que ésta profesión requiere de un proceso de preparación constante

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado abrió la convocatoria para las y los abogados interesados en ingresar a los Estudios de Especialización Judicial en Derecho penal sustantivo y en el Sistema acusatorio penal, que imparte la institución cada año con la finalidad de profesionalizar en temas de actualidad jurídica a servidores públicos y licenciados en derecho. La fecha límite de inscripción es el 13 de febrero.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera resaltó que ésta profesión requiere de un proceso de preparación constante, que responda a las exigencias y retos de la sociedad actual y se traduzca en un servicio de calidad, ético, profesional y con rostro humano.

Indicó que la política educativa institucional que guía los Estudios de Especialización Judicial, tiene entre sus finalidades la profesionalización como proceso sustentable y base de la implementación de las reformas constitucionales, tal es el caso de las modificaciones al sistema acusatorio penal, modelo que en los próximos meses entrará en vigor en la Cañada y los Valles Centrales de Oaxaca.

Ante la necesidad de que las y los juristas cuenten con las herramientas teórico-prácticas que garanticen un mejor desempeño de sus funciones e impulsen su crecimiento profesional, el programa académico se divide en Derecho Penal Sustantivo y Sistema Acusatorio Penal, con un cupo limitado a 30 espacios por cada especialidad; 10 de ellos para abogados de la comunidad jurídica y 20 para servidores públicos del Poder Judicial.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados deben presentar su expediente personal junto con escrito de postulación, semblanza curricular y copia de constancia con la que acredite haber participado en alguna actividad académica en materia del sistema acusatorio penal, en la Unidad de Formación de la Escuela Judicial ubicada en la calle Azucenas 406, colonia Reforma; posteriormente presentarán un examen para completar su ingreso.

Los Estudios de Especialización Judicial, de los que han egresado 17 generaciones de servidores públicos y abogados litigantes en materia de Derecho Familiar, Civil–Mercantil, Penal Sustantivo y Sistema Acusatorio Penal, tendrán una duración de un año, iniciando el 11 de marzo próximo en las aulas de la Escuela Judicial con horarios los viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

En el ciclo académico 2015, de una matrícula inicial de 166 alumnos, concluyeron los estudios 78 profesionistas a quienes por vez primera se incluyó la formación en derechos humanos y ética judicial. Esta ocasión, por cuestiones presupuestales de la institución y prioridades, únicamente se impartirán dos especialidades: Derecho penal sustantivo y en el Sistema acusatorio penal.