image

* El incremento de homicidios dolosos de mujeres, ha aumentado en un 69.4 por ciento: INEGI

Los niveles de violencia contra las mujeres en Oaxaca exhiben un crecimiento tan preocupante, que son indicadores de que hay que parar este problema en la entidad, refieren feministas. Tan solo en 2016, van 16 feminicidios, a estas mujeres las mataron a sangre fría, la última fue de dos balazos en la cabeza. Pese a que ya existen leyes que promueven una vida libre de violencia, del 2010 al 2015 se registraron 521 feminicidios, lo que representó siete asesinatos por mes. En lo que va del 2016, la Fiscalía General del Estado ha cuantificado 16. Ser mujer en un estado como Oaxaca representa un enorme riesgo ante la indolencia de las autoridades.

Nereida González

La violencia intrafamiliar no cesa en la entidad.
En lo que va del gobierno de Gabino Cué, las autoridades han reportado ocho mil 404 denuncias; tres mil 472 delitos sexuales y 219 casos de corrupción y trata de mujeres, estas cifras lo ratifican defensoras de los derechos humanos quienes expusieron que siete de cada 10 mujeres oaxaqueñas han sufrido maltrato, además de que Oaxaca ocupa los primeros escaños a nivel nacional por el incremento de feminicidios.
De acuerdo con Ana María Hernández Cárdenas, directora de la Asociación Feminista Consorcio Para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se registró un total de 283 crímenes por razón de género, sin embargo, en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo, la cifras han aumentado de forma alarmante.
“Hay impunidad por parte de las autoridades competentes para abatir esta problemática, siguen diciendo no pasa nada…aun cuando las cifras están ahí, no hacen nada para castigar a los responsables, al contrario cuando las mujeres van a denunciar, las autoridades judiciales dudan de ellas, no es posible” expuso la feminista.
Hernández Cárdenas, criticó al gobierno en turno y a los anteriores, dijo que ninguno ha tomado conciencia de la problemática que enfrentan las mujeres, por ello, reiteró, han “minimizado” los hechos y por ende, no han dado una respuesta contundente “una de las obligaciones del Estado, es otorgar las medidas necesarias para proteger la vida de las mujeres y niñas”.
Detalló que el fenómeno no es nuevo, pero en los últimos años y meses se ha agravado, a esto, apuntó, se suma la actitud “machista y patriarcal de los jueces, cuando están juzgando estos casos, justifican y normalizan la violencia, en lugar de condenar, condonan los delitos, entre ellos, la violación el maltratado doméstico”, al tiempo, de lamentar que éstas autoridades no actúen con perspectiva de género.

Funcionarios no escapan

Expuso que los funcionarios públicos no escapan de cometer violencia intrafamiliar, como es el caso del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, German Tenorio Vasconcelos, quien tiene un antecedente por maltrato familiar “nosotras nos opusimos a que fungiera como director de los SSO, no es posible que alguien haya ejercido una función pública cuando tiene un historial así”, dijo.
La feminista, reconoció que ningún sector se escapa de este fenómeno “en políticos, profesionales de diversas áreas, existe el patrón de violentadores”, agregó que la entidad se encuentra en estado de descomposición social, la discriminación que hay para con las mujeres en diferentes ámbitos se agudiza, y a veces callarlo es mejor que denunciar.
“No denuncio, porque no me creen, para que voy y pierdo mi tiempo si no van a hacer nada” exclama Ana María, al decir, que son las palabras usadas por las mujeres que sufren la insensibilidad y la impunidad de las autoridades.

Realidad dolorosa

Ante este panorama, la ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, señaló que estas cifras muestran una realidad dolorosa en Oaxaca, al exponer que en los últimos 5 años, tan solo en la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia se han atendido a más 17 mil 643 mujeres.
La ex funcionaria enfatizó que no se puede continuar en una sociedad permisiva y tolerante con la violencia hacia las mujeres, porque no solo representa una problemática para las féminas sino para la sociedad en general.
“Como sociedad no, nos podemos acostumbrar que maten a las mujeres; es grave verlo como normal pero en una sociedad patriarcal lo vemos como una cosa común y eso pasa en Oaxaca. Apelamos y construimos para que se generen trabajos coordinados, es importante que medios dejen de re victimizar a las mujeres», refirió.
En este contexto, la Subprocuradora de atención a delitos contra la mujer por razón de género, Iliana Aracely Hernández, aseguró que en el 2015 el número de feminicidios en Oaxaca disminuyó al menos en 15 por ciento.
Al coincidir con las cifras de la Fiscalía de que hasta el 31 de octubre del 2015 ocurrieron73 feminicidios, a diferencia del 2014, año en que ocurrieron 129 asesinatos de mujeres, por ello, indicó que aunque no son cifras alentadoras, reconoció que el trabajo que han implementado las autoridades estatales ha dado resultados.

“Foco Rojo”

La entidad oaxaqueña es uno de los 11 estados que registra el mayor número de violencia de género y se encuentra entre los cinco Estados calificados como “foco rojo”, refirió Lucia González Espinoza, coordinadora General de Fortalecimiento de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al exponer que en la entidad al menos 76 de cada 100 mujeres entre 15 años y más han sufrido de violencia en el matrimonio o noviazgo.
En la última década, Oaxaca ha ocupado en las estadísticas nacionales los primeros cinco lugares en diversos tipos de violencia, esta situación se agudiza con la pobreza, en donde las mujeres por ser pobres e indígenas son triplemente agredidas. Estas agresiones son cometidas en su mayoría por cónyuges de la víctima o parejas sentimentales.

Cifras alarmantes

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), a partir del 2004 al 2011 el incremento de homicidios dolosos de mujeres, ha aumentado en un 69.4 por ciento.
Por lo que no se descarta, que la mujer oaxaqueña pueda convertirse en receptora de un delito con un 11.5% mayor al del Estado de México y un 13.3% más que en la Ciudad de México.
35 detenidos por feminicidios
Al respecto el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz precisó que hay 35 detenidos por feminicidios, al precisar que tan solo en enero ocurrieron 55 asesinatos, 16 de ellas, mujeres, estas cifras, dijo indican que este delito ha crecido un 18.6 por ciento en la entidad.
Cabe referir que hace aproximadamente tres años, el Congreso local aprobó la tipificación del delito de feminicidio en la entidad, en donde se establecen sanciones de 40 y hasta 60 años de prisión para el o los responsables de los asesinatos de mujeres con violencia, sin embargo, hasta el día de hoy no hay avances de esta ley.