Diputados se burlan de empleados ante posible reforma a Ley de Pensiones
• Advierten quebranto financiero del Fondo de Pensiones en 2022.
Por: Gildardo Mota
En menos de 48 horas el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local y también titular de la comisión permanente de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza prácticamente se burló de empleados de base al no entregar en tiempo, según su promesa, el proyecto de dictamen relacionado a la reforma de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, cuya iniciativa envió el Poder Ejecutivo en marzo del año en curso.
Y es que ante la presión de la base, cuyos sectores son manipulados por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal y grupos de delegados sindicales “inconformes” que se identifican con el autodenominado “grupo azul”, el diputado local de extracción panista pretendió posicionarse políticamente en calidad de presidente de la JUCOPO.
El primero de septiembre García Henestroza convocó maliciosamente una reunión a un grupo de delegados sindicales para exponer los alcances de la posible reforma a la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, a la que por cierto asistió con dos horas de retraso en la sede del Poder Legislativo.
Cabe referir que anteriormente, otros grupos de trabajadores, como revelan copias de escritos en poder de este medio informativo, solicitaron reuniones con representantes del Poder Legislativo para abordar el tema de la citada iniciativa, pues la consideran lesiva para sus derechos laborales, esto en caso de que se excluya el segundo párrafo del artículo séptimo de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Para el dos de septiembre, García Henestroza citó nuevamente en la sede del Poder Legislativo al grupo de delegados con los que sostuvo un encuentro un día antes, esto para hacerles entrega del proyecto de dictamen sobre la posible reforma a la Ley de Pensiones para Trabajadores del Gobierno del Estado, documento que por cierto no entregó ese día argumentando la toma de las instalaciones por parte de un grupo de manifestantes, cuya toma nunca se realizó.
Sin embargo, el comité ejecutivo del STPEIDCEO que encabeza Felipe Noel Cruz Pinacho, al verse rebasado y evidenciado en su entreguismo al Gobierno del Estado, esto por grupos de trabajadores inconformes, convocó a todos los delegados para que asistieran a la Cámara de Diputados acompañados cada uno por veinte de sus agremiados para que lo vistieran políticamente con el argumento de recibir el proyecto de dictamen de dicha iniciativa de reforma.
La reunión que sostuvo García Henestroza con empleados de base, delegados sindicales e integrantes del comité ejecutivo del STPEIDCEO derivó en una gresca, la cual se intensificó ante la promesa incumplida del delegado, quien argumentó la amenaza de una manifestación que propició el retraso del trabajo de su secretaria técnica, quien hasta este lunes no hacia entrega del proyecto de dictamen.
El desencuentro que sostuvo que Cruz Pinacho con sus representados resultó en abucheos a su administración, por lo que prácticamente huyó entre rechiflas y mentadas de madre de la sede del Poder Legislativo, horas después compró espacios en diversos medios “informativos” para lavar su imagen de dirigente sindical.
En este escenario, el 29 de agosto del año en curso, el Secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, Enrique Arnaud Viñas, envió al Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, Adolfo Toledo Infanzón, un documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 37 fracción primera, de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria correspondiente al ejercicio fiscal 2017.
El contenido del documento aborda los siguientes temas: proyecciones y resultados de las finanzas públicas estatales considerando las premisas empleadas en los criterios de política económica, descripción de riesgos relevantes para las finanzas públicas, propuesta de objetivos y metas en materia de ingresos y egresos para el ejercicio 2017, estructura programática empleada para la formulación del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017.
Sin embargo, en la página 38 del citado documento, en el tema de pensiones que se marca con el inciso “C”, refiere el Secretario de Finanzas un posible quebranto del citado Fondo en el año 2022, por lo que dicha exposición supone un conjunto de inminente reformas a las Leyes del Fondo de Pensiones para Trabajadores del Gobierno del Estado y del Servicio Civil.
Según la exposición del titular de la Secretaría de Finanzas, en el documento que se refiere, establece:
El tema de la sostenibilidad del sistema de pensiones del Gobierno del Estado es un asunto, aunque no urgente, requiere atención en el mediano plazo.
La presente administración solicitó la valuación actuarial del sistema de pensiones y prestaciones contingentes de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca con corte al 31 de diciembre de 2014, con el propósito de los déficits actuariales del sistema, proyectar los egresos esperados por los beneficios evaluados, y calcular las aportaciones, como porcentaje de la nómina, base de cotización del personal activo, que requerirá el Gobierno del Estado para hacer frente a sus obligaciones.
Las recomendaciones para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones estatal, con base en el valor de los derechos adquiridos de sus afiliados son:
a) Elevar las aportaciones a un nivel superior a las que actualmente se realizan. Actualmente la Oficina de Pensiones recibe el 27.50% de los salarios de cotización del personal activo. Con estos ingresos y con el incremento de la reserva el año de descapitalización sería en el año 2022.
b) Atender la declaración de inconstitucionalidad de las aportaciones del personal jubilado y pensionado en la cual se cancela la realización de las mismas, pues afecta directamente las finanzas del Fondo, y…
c) Analizar la posibilidad de estimular, a través de una compensación monetaria al personal actualmente activo que, habiendo cumplido con los requisitos para jubilarse, se mantenga en activo.
Como se puede observar, el documento presagia reformas lesivas a los derechos de los trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca, se plantea incrementar las cuotas a empleados, en tanto el Poder Ejecutivo mantiene discrecionalidad en lo referente a la administración del Fondo de Pensiones, evade informes sobre la aprobación de jubilaciones anticipadas, sus aportaciones y los préstamos otorgados a funcionarios y diputados locales, que en la mayoría de las veces, nunca son finiquitados, pero sí cargados a la cuenta de la base trabajadora.