Defrauda Poder Ejecutivo a policías con más de 7 mdp a través de Pensiones
• A lo anterior se suma otro fraude, la suspensión del pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS, desde 2003, cuyo monto supera los 120 millones de pesos.
Por: Gildardo Mota
A diez meses de aprobarse y promulgarse la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca no existe instancia alguna que opere el supuesto Fondo, la figura del Fideicomiso Administrativo en la práctica tampoco se observa, sin embargo, de octubre de 2015 a agosto del año en curso el Poder Ejecutivo ha descontado a cerca de 8 mil 300 elementos un monto total de 7 millones 470 mil pesos, los cuales supuestamente tienen como destino el citado Fondo de retiro.
Mediante decreto No. 1323, aprobado el 29 de septiembre de 2015 por la LXII Legislatura Local, y publicado en el Periódico Oficial el 22 de octubre de 2015, se supuso la entrada en vigor de la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, pero terminó por convertirse en una farsa más del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y en un instrumento para cometer otro cuantioso fraude.
Y es que aún sin que opere el citado Fondo a través de un Fideicomiso Administrativo que contempla la citada Ley, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Administración descuenta desde diciembre de 2015, con carácter retroactivo a octubre de ese mismo año, la cantidad de 50 pesos quincenales a cada policía y bombero en activo, así como 40 pesos a los que se considera como de la tercera edad.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad existen reconocidos 5 mil policías estatales, 800 bomberos y 2 mil 500 policías viales, todos ellos contemplados en la citada Ley de Pensiones y quienes hasta la fecha, no han observado o recibido un solo beneficio de la misma, aunque sí muchas promesas por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo y de Diputados Locales.
En un principio y durante el análisis de las diversas iniciativas de Ley de Pensiones para Policías Estatales que se presentaron ante la LXII Legislatura Local, el Poder Ejecutivo a través del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, prometió la entrega de 300 millones de pesos para la conformación del Fondo, posteriormente el ofrecimiento disminuyó a 150 millones y finalmente quedó en un supuesto apoyo de 60 millones de pesos.
Para variar, dentro de la estructura del Comité Técnico del Fondo de Pensiones se contempla la representación de los policías estatales a través de un elemento, la cual recayó en un bombero que designó el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, cuyo nombre y ubicación se desconoce hasta por parte de los elementos, situación que hacer ver otro engaño de la autoridad.
En su artículo 42, la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública establece que el Fondo de Pensiones contará con un Comité Técnico que se conformará por:
Un presidente, quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez; un secretario técnico, que será el Director de la Oficina de Pensiones, José Luis Guzmán Abad; un representante del Poder Legislativo, Gerardo García Henestroza; representante de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela; representante de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; Representante de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago; representante de la Fiduciaria y un representante de los policías, cuyo nombre se desconoce.
De igual forma, en la estructura del Comité Técnico se contempla un Comisario, el cual será un representante de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, cada miembro del órgano en referencia permanecerá en su cargo hasta que sus sucesores hayan sido designados y tomen posesión en el mismo, el periodo de representación, según la ley, será por tres años.
Sobre la constitución del Fondo de Pensiones, la Ley en su artículo 39 manifiesta que para la captación de las aportaciones y cuotas establecidas en la misma, se constituirá el Fondo de Pensiones a través de un Fideicomiso de Administración, inversión y pago con la institución fiduciaria que mejores condiciones ofrezca al Gobierno del Estado.
Establece también en el mismo artículo que la Secretaría de Finanzas, como fideicomitente único del Gobierno del Estado celebrará el contrato correspondiente, observando el contenido de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su reglamento y esta ley.
Por lo que respecta a las aportaciones y cuotas, la Ley en su artículo 10 establece que el Fondo de Pensiones se constituirá con: las aportaciones a cargo del Gobierno del Estado, equivalente al 2 por ciento del sueldo base de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, y el 2 por ciento de los pensionados.
Así como por las cuotas a cargo de los integrantes, equivalente al 2 por ciento de su sueldo base; las cuotas de los jubilados, equivalente al uno por ciento de su pensión; las cuotas de los pensionados, equivalente al uno por ciento de su pensión; las cuotas de los pensionistas, equivalente al uno por ciento de su pensión, las aportaciones extraordinarias que para estos casos se fije en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca.
También constituyen el Fondo los intereses, rentas, plusvalías y demás utilidades que se obtengan con la inversión del Fondo de Pensiones; el importe de los descuentos, intereses y pensiones que prescriban o caduquen a favor del Fondo; las donaciones, herencias, legados y cualquier otra aportación de carácter civil o de cualquier naturaleza que se haga a favor del Fondo.
Asimismo, las multas impuestas a los servidores públicos de las instituciones policiales, por incumplimiento al requerimiento de información que se realicen; todos los bienes, muebles e inmuebles que adquiera el Fondo de Pensiones, así como el producto de los mismos, en su caso y el importe de las rentas, ventas o productos que se obtengan de bienes muebles e inmuebles que adquiera el Fondo.
La citada Ley que debió entrar en vigor el 23 de octubre de 2015 se conforma por 63 artículos base y 13 transitorios, su contenido en lo referente a las aportaciones es lesivo para los policías retirados, pues les obliga a continuar aportando al Fondo, situación que podría derribarse mediante el amparo, tal y como lo hicieron trabajadores de base del Gobierno del Estado en contra de la Ley de Pensiones que los rige.
En este contexto, se ubica un nuevo fraude que será tema de otra entrega informativa, se trata del incumplimiento del pago de cuotas obrero-patronales que desde 2003 no deposita el Gobierno del Estado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, dejando en estado de indefensión a más de 8 mil elementos policiales y bomberos.
De acuerdo a un cálculo que realizó el representante legal de un grupo de policías inconformes, Gregorio Cruz Lucas, cada año el Gobierno del Estado ha dejado de pagar ante el IMSS cerca de 12 millones de pesos, por lo que en los últimos diez años el adeudo asciende a más de 120 millones de pesos.
Reveló que en lo que respecta a las cuotas obrero-patronales, oficial y legalmente el IMSS debería recibir una aportación tripartita que proviene de los Gobiernos Federal, Estatal y la de los trabajadores, sin embargo, el Seguro Social sólo recibe los descuentos de 50, 90 y 100 pesos que cada quincena se le aplica al elemento para tener acceso a una simple y deficiente atención médica.
El Gobierno del Estado no tiene regularizado a los policías estatales y bomberos con respecto a sus sueldos, pues reporta un monto salarial al IMSS y otro muy distinto presenta en la nómina oficial, no están dados de alta con sus haberes reales, eso es una arbitrariedad y representa una evasión y burla para el Seguro Social, dijo Cruz Lucas.
Finalmente, el abogado anunció que en breve presentarán un escrito dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local y de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza, para que informe las razones por las cuáles no entra en vigencia la Ley de Pensiones y explique el destino de los más de 7 millones de pesos que se le han descontado a los elementos policiales en los últimos 10 meses por concepto de cuotas destinadas al Fondo.
Agregó que también solicitarán por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública ubique y presente al representante de los policías ante el Comité Técnico del Fondo de Pensiones, el bombero, para que informe sobre el acciones del organismo y el destino del millonario descuento por concepto de cuotas.