img_2527

Por: Gildardo Mota
A suscribir un pacto por la civilidad que permita la estabilidad del proceso de elección de concejales que se llevará a cabo este 6 de noviembre en el municipio de San Antonio de la Cal, convocó este miércoles el candidato a presidente municipal de la planilla guinda, Porfirio Santos Matías.
El aspirante a la primera concejalía emanado de la planilla guinda sostuvo que el pacto permitirá condiciones de reconocimiento del triunfo electoral de quienes obtengan la mayor simpatía del electorado, y agregó: “si yo no gano estoy dispuesto a reconocer al ganador, pero si yo gano que también los otros contendientes reconozcan mi triunfo”.
Es importante referir que en el pasado proceso se generaron dos impugnaciones en contra de los resultados electorales por un conjunto de irregularidades que se cometieron en su desarrollo, situación que derivó en la instalación de una administración municipal, lo que hoy se pretende evitar con la construcción de un acuerdo de civilidad.
Santos Matías dijo que su propuesta de gobierno municipal contempla el restablecimiento pleno y digno de los servicios públicos como son: agua potable de calidad, drenaje, seguridad pública y recolección de basura.
Y es que de acuerdo a testimonios de los mismos pobladores de San Antonio de la Cal, los gobiernos municipales anteriores han suministrado a las colonias y a la agencia de la Experimental agua “potable” sustraída de pozos cercanos a los ríos Salado y Atoyac, razón por la cual el vital líquido llega con un olor nauseabundo y en consecuencia, contaminado.
En contraste, los pobladores naturales que habitan la cabecera de San Antonio de la Cal reciben agua sustraída del manantial que se ubica en la parte baja del cerro, es decir, impera una discriminación en cuanto a la dotación de servicios públicos básicos para los avecindados, situación que según el candidato de la planilla guinda combatirá con el suministro de agua potable de calidad.
Sobre la seguridad pública, Santos Matías consideró que se tiene que ir más allá de la figura del “topil”, por lo que propuso gestionar recursos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública para conformar un cuerpo policial certificado, cuyos miembros operarían a través de módulos en las 14 secciones y la única agencia que conforman este municipio.
Otras de las propuestas del candidato es la implementación del servicio gratuito de internet, becas escolares, dignificación de fachadas y muebles de las escuelas, así como de algunos inmuebles representativos del municipio y la promoción del programa Empleo Temporal para generar ingresos económicos a la población en general.
Santos Matías propuso también rehabilitar los camiones recolectores de basura para dar servicio eficiente y permanente a la población, así mismo se comprometió a que la basura recolectada sea destinada al tiradero municipal que se ubica en la Villa de Zaachila, esto para evitar mayor contaminación, ya que las autoridades anteriores tiraban los desechos en la falda del cerro de San Antonio de la Cal.
De igual forma se comprometió a crear esquemas que permitan al ciudadano conocer las acciones de gobierno, así como la aplicación del presupuesto público en forma transparente, que por cierto asciende a 40 millones de pesos anualmente.
En este sentido, Santos Matías aseguró que de llegar al gobierno de San Antonio de la Cal realizará el doble de obra pública que han hecho otros gobiernos, pues afirmó que en otras ocasiones sólo aplicaron el 50% del presupuesto para obras.
Realizaremos recorridos trimestrales en todas las colonias, agencias y cabecera municipal para conocer directamente el avance de las obras y las demás acciones de gobierno, mantendremos una relación directa y cercana con el ciudadano para conocer sus nuevas necesidades y su sentir, esto en fiel cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, concluyó Santos Matías.