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• Para la SEVITRA representaron ingresos de 5 mil millones de pesos, los cuales fueron administrados por funcionarios corruptos.
Por: Gildardo Mota
Durante el Gobierno Estatal que encabezó Gabino Cué Monteagudo, funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte, cuya dependencia dirigió últimamente el ex Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, habrían ofertado más de 20 mil concesiones para transporte, 15 mil más de las que liberó Ulises Ruiz Ortiz durante su Gobierno, cuya acción irregular desencadenó la aprehensión de Gonzalo Ruiz Cerón, ex titular de la dependencia.
Los operadores y negociadores de esta gran venta de concesiones para transporte fueron: Manuel Vásquez Córdova, candidato a la presidencia del CDE del PAN, Armando Espina Sánchez, cercano colaborador de Carlos Moreno Alcántara; Jorge Cobián Portillo, colaborador de la ex titular de la Coordinación del Transporte, Aurora López Acevedo y operador de Gabriel Esteva Melchor, éste último sub Secretario de Planeación y Estudios de la SEVITRA.
El citado equipo de operadores se complementa con el seguimiento de funcionarios menores de la SEVITRA, los cuales también se favorecen con recursos económicos, como son: Mayleth Camacho, Ricardo Victoria Hernández y Lizbeth Cuevas, todos ellos integrantes del grupo de colaboradores de Esteva Melchor.
Lo anterior se desprende de una tarjeta informativa oficial emitida en octubre de 2016, elaborada a petición del grupo de transición del nuevo gobierno estatal, en la cual incluso se explica la forma en cómo se trafica con las concesiones para transporte y se exponen otros elementos que agudizan la problemática del citado sector.
En el documento se revela que al inicio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se habían otorgado menos de 30 mil concesiones para el transporte, el corte hasta octubre de 2016 rebasaba las 40 mil, sin embargo, se expone en la tarjeta, existen cerca de 400 estudios de factibilidad (EDF) por concluirse y publicarse, los cuales incluyen desde 3 unidades hasta 1580 unidades (Santa Cruz Xoxocotlán), por lo que el conteo final aún es incierto.
Se considera que pudieran llegar a más de 50 mil concesiones la base final, es decir, durante el periodo 2010-2016, precisamente en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se habrían otorgado más de 20 mil concesiones para el transporte, lo que habría representado un supuesto ingreso para la SEVITRA de más de 5 mil millones de pesos, que por cierto administraron funcionarios corruptos.
De acuerdo al documento en poder de este periodista, un porcentaje importante de los Estudios de Factibilidad se realizan a petición específica, se acuerdan con “operadores” del titular de la SEVITRA, éstos “garantizan” la inclusión del número de solicitantes que el gestor, líder o dirigente solicite, sin importar que el EDF no le permita técnicamente acceder a la concesión, razón por la que los “apoyos” para trámites van desde los 10 mil pesos por unidad (tratándose de moto taxis) hasta 120 mil o 150 mil pesos (tratándose de taxis, como sucede en Salina Cruz, Juchitán y Oaxaca de Juárez).
Tan sólo en lo que se refiere a la entrega de “apoyos”, se calcula que como resultado de trámites realizados para las más de 20 mil concesiones para transporte, funcionarios de la SEVITRA registraron un ingreso de cerca de 3 mil millones de pesos.
A lo anterior se debe agregar otro conjunto de anomalías, como es la renovación de concesiones correspondientes al periodo 2004-2010, muchas de ellas clonadas o identificadas como de “cuatro hojas”, que en su oportunidad no se emplacaron y que durante el pasado Gobierno se renovaron y dieron de alta.
Existen los casos de concesiones no autorizadas en los cierres, acuerdos y negociaciones, concesiones sin alta, altas de unidad sin sustento, transferencias de concesión sin el tiempo requerido o sin autorización, actas de cabildo falsificadas, consensos a modo, por lo que el estudio se elaboraba a modo, acuerdos para las tarifas, trámites sin expediente en archivo, renovaciones que no están sistema, renovaciones con dos unidades y permisionarios sin emplacar que les concedieron renovación de permiso y alta.
Adicionalmente, se expone en la tarjeta informativa, existe un número indeterminado (que son miles) de permisos provisionales para circular vehículos de transporte público, firmados al inicio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, durante la administración del perredista Pedro Silva Salazar, los citados permisos se otorgaban a través de Fátima Mondragón, entonces sub Directora de Transporte, quien actualmente es gestora y colaboradora del Senador, Benjamín Robles Montoya.
En el documento se asegura que las anomalías pasan por la firma del titular de la Sevitra o del sub Secretario, Carlos Moreno Alcántara-Gabriel Esteva Melchor, quienes se apoyan de personal del área jurídica, así como de enlaces en la Secretaría de Finanzas y el área administrativa.
También se cita que para la publicación de las concesiones en el Diario Oficial, se pide una cuota sin recibo a cada dirigente.
La realidad es que quedará un clima convulso al cierre de la presente administración en materia de transporte, motivado en gran medida por la voracidad desmedida de quienes dirigieron en su momento la SEVITRA, concluye la tarjeta informativa oficial.