IMG_6078

México y Portugal comparten principios, valores comunes. Ambos Gobiernos están resueltos a seguir trabajando para que la fraternidad que distingue la relación propicie prosperidad y desarrollo para sus sociedades.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional al Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realiza una Visita de Estado a México.

Es la primera visita de un Presidente de Portugal a México desde hace 18 años, y representa un punto culminante de la relación que ambos países han desarrollado en los últimos años.

«Portugal y México comparten una larga y fructífera historia de 153 años de amistad, diálogo y cooperación. Nos reconocemos como aliados en temas centrales de la agenda global como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo»: EPN

Acuerdos

México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina. Se intercambian 600 millones de dólares al año, destaca el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.

Ambas naciones van a trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales.
Se van a aprovechar nuevas áreas de oportunidad. En esta visita estuvo presente una amplia delegación empresarial.
Portugal representa un apoyo en el proceso de negociación del Acuerdo Global que México está trabajando con la Unión Europea.
Los Mandatarios acordaron impulsar la inversión portuguesa en México, y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal.
Actualmente más de 160 empresas portuguesas participan en México en sectores como el energético, el tecnológico o la construcción, así como en las industrias aeroespacial y automotriz.
«Vale la pena destacar que de la Inversión Extranjera Directa de Portugal registrada en nuestro país desde 1999, prácticamente una tercera parte de toda esa inversión se ha dado en los últimos cuatro años»: EPN

Se promoverá el turismo.
Ambos Gobiernos seguirán fomentando la cooperación bilateral en ciencia y tecnología, así como los intercambios educativos y culturales.
Portugal será el próximo año el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de Iberoamérica.
«Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Portugal y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más beneficiosa en favor de nuestras sociedades»: EPN