IMG_6394

El Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, presidió el convenio de colaboración suscrito entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits) y la Fundación Internacional Aids HealthCare (AHF) México.

Este convenio tiene como fin establecer alianzas de cooperación para renovar la operación de la unidad médica móvil que atiende a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la cual es única en su tipo a nivel nacional y representa un proyecto innovador en el mundo, por la atención de vanguardia que brinda desde el año 2013.

Alonso Álvarez destacó que se requiere de una colaboración estrecha, clara y trasparente para lograr cambios en beneficio de las y los oaxaqueños, al tiempo de reconocer el interés de la Fundación AHF para apoyar a quienes tienen este padecimiento.

“Agradezco el trabajo y apoyo de la Fundación AHF, pues con este proyecto daremos un paso muy importante en la prevención de esta enfermedad y llevar los tratamientos a las personas que se encuentran en lugares alejados, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta”, enfatizó.

Informó que la inversión anual para el funcionamiento de la unidad móvil, entre gastos de operación, antiretrovirales, medicamentos del cuadro básico, mantenimiento del vehículo, personal médico, paramédico y administrativo, laboratorio, consulta externa y viáticos es de casi 36.1 millones de pesos, los cuales se lograrán gracias al trabajo conjunto con la Fundación AHF, los SSO, Seguro Popular y Coesida .

En su intervención el director de Coesida-Capasits, Cesar Alfonso Carrasco Ayala, detalló que este consultorio itinerante opera en las regiones de la Costa y Cuenca. Actualmente la unidad da seguimiento a 235 pacientes con control virológico (se encuentran cargas viral indetectables).

Finalmente la representante de Fundación AHF, Nicole Finkelstein reconoció el tiempo y la oportunidad de colaborar con el sector Salud. “Cuando los Gobiernos y sociedad civil se unen se logrará cualquier tipo de atención, sean en salud, educación y prevención en beneficio de la población que lo requiere”.

Señaló que la Fundación está presente en 39 países y se espera continuar colaborando con Oaxaca para hacer un frente común en la prevención y control del VIH/SIDA. “Este proyecto en la entidad ha logrado el apego al tratamiento en los pacientes, es un ejemplo a nivel mundial”.