475E2B5D-E094-4FD2-B80F-54A0ADD73E6C

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Policía Federal División de Gendarmería llevan atención médica a los habitantes de las colonias Juárez y José López Portillo, de este municipio en la región del Istmo.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 “Istmo”, Daniel López Regalado, quien señaló que en un trabajo conjunto, se desplegó una brigada de salud conformada por médicos, enfermeras y un odontólogo de la unidad de primer nivel de atención de la colonia Benito Juárez y seis oficiales, quienes recorren casa por casa.

Enfatizó que tras registrarse la contingencia en el Istmo de Tehuantepec y por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se reforzaron las acciones principalmente en las localidades más afectadas.

Agregó que en ambas zonas se han visitado hasta el momento 120 casas, brindando 108 consultas, 10 curaciones, 10 servicios de odontología, se atendieron a 12 embarazadas e igual número de personas con discapacidad. Además de 18 pacientes con diabetes, 12 con hipertensión arterial y se han aplicado 90 vacunas.

Asimismo se distribuyeron 216 sobres de Vida Suero Oral (VSO), se capacitaron a madres de familia para la prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), y se efectuaron visitas a dos albergues y una cocina comunitaria donde residen diez familias.

De igual manera, se hizo énfasis en la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, tales como el desyerbado de patios, lavar y tapar los recipientes que almacenan agua, voltear los que puedan acumular agua de lluvia, y tirar los criaderos (botellas, plásticos, fichas, entre otros).

El funcionario agradeció al personal de la Policía Federal perteneciente a la Célula de Proximidad Social de Gendarmería, por sumarse a estas acciones, además de apoyar en la gestión y distribución de víveres, medicamentos y en pláticas de concientización a la población visitada.

Destacó que la atención médica, la promoción y difusión de medidas preventivas se realizan de manera permanente, al tiempo de invitar a la población a que acuda a las unidades médicas más cercanas, brigadas o módulos de atención, ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud, y no automedicarse para evitar complicaciones.