Compañeros, quiero primero que nada saludar que el presidente ha mandado un mensaje claro de que la salud es lo más importante para las familias de Oaxaca y de México. Hoy saludo esa gestión, porque cuando él hace ese tipo de acciones piensa como un padre, como un hermano, como un hijo. Yo soy padre de familia y cuando voy a un hospital quiero el mejor servicio.

Como hace unos minutos, Matilde le platicaba al señor presidente de un bebé que tiene espina dorsal bífida y que no tenía la atención que requiere; y en este mismo momento, en coordinación con el secretario de Salud, el secretario del Seguro Popular, se estará trasladando al hospital central de Oaxaca.

Esas son las acciones que realmente cambian la vida de la gente. Escucho a Matilde como a todos los doctores y a todas las doctoras, a todas las enfermeras y a todos los enfermeros, y al equipo administrativo de Oaxaca, siempre con esa alegría, entusiasmo, pero también su gran vocación de servicio.

Un aplauso y un agradecimiento a todos esos miembros del sector salud, porque claramente el mensaje es que no están solos en esta tarea, que el gobierno federal, el gobierno estatal y los municipios queremos hacer equipo para que las familias de México tengan la salud a la que tienen derecho.

Quiero decirles que desde el primer día de la administración del presidente hemos estado coordinados para atender uno de los problemas más graves que tiene Oaxaca y que heredamos: más de casi ocho mil plazas que no tienen regularizada su situación en el sector salud de Oaxaca, entre regularizados, federalizados y eventuales, que le generan gastos al estado de más de dos mil 200 millones de pesos anuales que no se tienen.

En coordinación con el señor presidente y la federalización, ya firmamos para que el sector salud trabaje de manera coordinada ya por el gobierno federal, pronto vamos a poder solucionar ese grave problema.

Quiero agradecerle, señor presidente, porque también en la Secretaría de Salud y en el Seguro Popular nos han compartido que este año tendremos más de cuatro mil millones en recursos, más de dos para rehabilitación de hospitales y dos mil para equipamiento que tanto necesitan los hospitales de Oaxaca.

Esas son las acciones que quiere la ciudadanía y que claramente quiero reiterar que estamos listos, como lo hicimos desde el primer día que usted convocó a la federalización del sector salud para que en Oaxaca seamos el ejemplo.

Como dicen los maestros, seamos el mejor alumno, porque si logramos eso vamos a lograr darle la salud a las familias de Oaxaca que tanto necesitan.

¡Que viva Oaxaca!

¡Y hoy que viva Jamiltepec!

Muchas gracias.