• Coloca vinilos adhesivos en bancos, farmacias y puntos estratégicos a fin de organizar la prestación de servicios y la espera de turnos de cuentahabientes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 14 de abril de 2020.- Para aplicar de una manera correcta la medida sanitaria de sana distancia para evitar la propagación por COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, colocó vinilos adhesivos para establecer los parámetros adecuados de separación entre la ciudadanía que asiste a realizar algún trámite en instituciones bancarias y comerciales establecidas en el primer cuadro de la Verde Antequera.

En el corazón de la ciudad, la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, indicó que el objetivo de colocar estos distintivos en las aceras circundantes a los establecimientos comerciales y bancarios es para concientizar a la población acerca de la distancia conveniente que se debe aplicar a fin de evitar contagios de coronavirus.

Asimismo, la funcionaria municipal reiteró que es instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín llevar a cabo acciones que salvaguarden la salud de las y los capitalinos, que contribuyan y den seguimiento apropiado a las recomendaciones emitidas por las autoridades en salud con el fin de evitar el contagio y la transmisión del COVID-19 entre la ciudadanía que reside en la capital del estado.

“Este Gobierno Municipal está comprometido en proteger a la población de la mejor manera ante la pandemia por COVID-19, por ello, es importante practicar de forma correcta la recomendación de sana distancia y, por medio de la ubicación de estos vinilos adhesivos afuera de los establecimientos del Centro Histórico, contribuimos a que se genere una cultura de respeto”, explicó Bueno Velasco.

Adicionalmente, la titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico agregó que estas cintas distintivas, usadas para respetar la sana distancia, contienen los números telefónicos del Centro de Información y Orientación sobre el COVID-19, el cual atiende las inquietudes de la población y, además, emite recomendaciones sanitarias para el bienestar de la comunidad oaxaqueña.

Recordó que este call-center atiende a través de cuatro líneas telefónicas: una línea fija con el número 951 501 22 82 y los teléfonos celulares 951 146 7697 y 951 230 0855, con atención las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Al proporcionar gel antibacterial a las personas que aguardaban a tomar turno en una institución bancaria, Bueno Velasco detalló que esta iniciativa para mantener la sana distancia entre la ciudadanía se realizó principalmente en bancos, farmacias, pequeños centros comerciales y puntos estratégicos como las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro de Atención Telmex y en el Proveedor del Médico.

Por su parte, el ciudadano Fernando Ramírez externó su beneplácito ante las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y resaltó que “es una excelente medida preventiva para ayudar a las personas a respetar la sana distancia ante la contingencia sanitaria que afronta el mundo”.

Finalmente, la coordinadora Ejecutiva del Centró Histórico exhortó a la población a respetar de forma puntual las medidas sanitarias y permanecer en sus hogares ante este aislamiento preventivo; “si llevamos a cabo de manera adecuada las recomendaciones de salubridad, no solamente nos cuidamos nosotros, sino también cuidamos al resto de la ciudadanía”, enfatizó.